Menú Cerrar

Versatilidades del coco: Desde la elaboración de platos típicos zulianos, bebidas, cosméticos, hasta preservativos de sabor

Versatilidades del coco: Desde la elaboración de platos típicos zulianos, bebidas, cosméticos, hasta preservativos de sabor

-El coco es uno de los frutos más versátil del Zulia al igual que el mango, mamón y limón, en algunas casas hay una mata en el patio o en el frente. Forma parte de la gastronomía tradicional y muy especialmente de Maracaibo. Su agua calma la sed, pero es fácil verlos en cualquier bodega, panadería, desde una conserva o una torta, como sazonador en un restaurante o sitios al aire libre, en venta de almuerzos como el tradicional chivo en coco, la sopa y un postre de majarete o los” besitos” hechos con este fruto regalando su particular sabor por doquier.

Foto: Will Marval

Recorrimos el Paseo Ciencias en la zona céntrica de la ciudad de Maracaibo donde se localizan una docena de vendedores de agua de coco, algunos de ellos con 30 y 20 años dedicados a la actividad.

Angelo, José Cabrera y Néstor Maparí, vendedores de agua de coco que abrieron sus puestos temprano en la mañana del martes 23 de abril, nos contaron que desde Mene Grande llegan los camiones cargados con el fruto que venden en sus puestos. El agua, según el tamaño del vaso, va desde un dólar hasta cuatro dólares. Otros compran los cocos enteros y hay quién solo solicita la pulpa, en su mayoría mujeres.

En cada esquina un puesto de venta. Foto; Will Marval

Dieron fe del valor que tiene el fruto para curar enfermedades, entre ella para controlar la alta presión arterial y el azúcar en el organismo. “Muchas mujeres vienen a buscar la pulpa para hacer máscaras faciales y dicen que limpian el cutis y quitan las manchas”, comentó Rubén que vende agua en un puesto frente al terminal del metro.

El coco es una bendición de Dios dicen vendedores. Foto: Will Marval

Otros que tienen negocios de comida buscan el coco para la elaboración de platos típicos como el chivo, carnero, mojito que los maracuchos preparan en coco y son de gran aceptación.

Marvin Virla, vendedor ambulante de agua se atrevió a decir que el fruto es una bendición de Dios porque es una delicia para hacer conservas, comidas, cremas, pasapalos y hasta hay preservativos con su sabor, de modo que no hay como el coco, dijo.

Las deliciosas cocadas. Foto: Will Marval
Foto: Will Marval

Del fruto se aprovecha la corteza y agua que son reconocidas por sus cualidades nutritivas y curativas y se emplea para la producción de objetos y accesorios decorativos de acuerdo con la herencia precolombina conservada por las etnias.

Preservativos sabor a coco. Foto: Cortesía

El árbol y su fruto de gran utilidad

Quizás algunos de nuestros lectores no sabe que se extrae harina, aceite, y no solo eso sino también se obtienen bebidas, fibra, combustible, muebles, como materia prima su árbol para utensilios, madera, decoración e instrumentos musicales. Todo eso sale del coco.

Vendedor en el Paseo Ciencias. Foto: Will Marval

El zuliano le ha sabido sacar el mayor provecho, no solo como ingrediente para diversos platos de cocina, como el chivo en coco y el mojito, sino que con el tiempo lo ha convertido en el protagonista de un gran número de productos para el campo de la cosmética y la salud.

Vendedor en el centro de la ciudad. Foto: Will Marval

Es una fruta (drupa) obtenida de la especie tropical cocotero (cocos nucifera), la palmera más cultivada a nivel mundial. La leyenda etimológica dice que recibió el nombre de ‘coco’, como símil de cara de mono, porque la cáscara con sus tres agujeros parecía una cabeza con ojos y boca.

Las refrescantes cocadas de Maracaibo Foto: Will Marval

Cuenta con una gran cantidad de fibra, lípidos, hierro, magnesio, fósforo y potasio y tiene beneficios que pueden llegar a reducir la inflamación. El aceite de coco tiene muchas propiedades capilares y para la piel. Se utiliza como compuesto para muchos cosméticos.

El calor ha permitido un aumento de las ventas de agua de coco. Foto: Will Marval

En Maracaibo y otras regiones del Zulia este fruto se da en cualquier patio y contamos con la tradición de elaborar platos a base de coco, desde exquisitas carnes hasta postres y entradas principales tal como las preparaban las abuelas.

El coco y el tratamiento de la pie. Foto: Cortesía

Sus beneficios han permitido que cada vez más personas lo incorporen a su dieta. Su versatilidad y las diferentes posibilidades de consumirlo son sin duda, un valor añadido y es que dentro de la piel rugosa que lo protege se esconde un delicioso manjar de la naturaleza.

Un poquito de agua para seguir. Foto: Will Marval

Esta delicia tropical que tanto nos gusta no sólo es atractiva por sus texturas, aroma y sabor único, sino que tiene propiedades muy beneficiosas para la salud, incluidos la piel y el cabello.

Preservativos sabor a coco

Refrescante al máximo. Foto: Will Marval

Los preservativos de sabores cuentan entre los beneficio el mejorar la experiencia del sexo oral porque disimulan tanto el olor como el sabor a látex que suelen desprender este tipo de anticonceptivos.

Uno de los 10 vendedores de agua de coco del Paseo Ciencias Foto: Will Marval

Sexólogos dicen que saborizados permiten una experiencia sexual diferente y, sobre todo, más divertida. ¿Qué más se puede pedir?.

Un canción famosa con su nombre

Es tal la significación de este fruto para los maracuchos que hasta un canción le han dedicado compositores famosos como Armando Molero que se la interpretó la famosa artísta zuliana Lila Morillo. El Cocotero

En 1961 salió un álbum llamado Mario y Lila, donde compartió honores con el cantante Mario Suarez, luego de eso el éxito ha sido evidente, manteniéndose vigente hasta la actualidad.

Lila siempre ha interpretado la canción de manera sensual, catapultándola como uno de los icono de la música. “Una piedra tiré a un cocotero, tero, tero, una piedra tiré a un cocotero y en un instante un coquito cayo”.

Con información La Nación

La entrada Versatilidades del coco: Desde la elaboración de platos típicos zulianos, bebidas, cosméticos, hasta preservativos de sabor se publicó primero en Noticia al Dia.

Fuente de TenemosNoticias.com: noticialdia.com

Publicado el: 2024-04-23 15:47:06
En la sección: Cultura – Noticia al Dia

Publicado en Cultura

Deja un comentario