Menú Cerrar

Impedir candidatura de Corina Yoris socava nuestros derechos políticos

Impedir candidatura de Corina Yoris socava nuestros derechos políticos

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) alertó que el impedir la inscripción de la candidatura de la profesora y filósofa Corina Yoris para las elecciones presidenciales del 28 de julio «socava nuestros derechos políticos».

Recordaron que la postulación de la académica se negó «sin justificación alguna» como lo denunció el lunes 25 de marzo la Plataforma Unitaria Democrática, que sin embargo tuvo un lapso de doce horas que le dio el Consejo Nacional Electoral (CNE), tiempo en el que inscribieron el nombre del diplomático de carrera Edmundo González Urrutia como un «guardapuesto».

Es decir, que lo hicieron mientras intentan que en el lapso para la revisión, admisión o rechazo de las postulaciones puedan sustituir el nombre de esta persona por el de Yoris.

Para el OEV, ONG dedicada a temas electorales en el país, «Yoris cumple con los requisitos constitucionales. La candidata desmintió categóricamente el bulo sobre su supuesta doble nacionalidad».

OEV cuestiona al CNE

Cuestionaron al CNE, que sin justificación o razón alguna, explicaron a qué se debió ese bloqueo, como se quejó la coalición opositora en sus redes sociales y pronunciamientos públicos desde que comenzaron las postulaciones el 21 de marzo y poco antes de su cierre el pasado lunes 25 de marzo.

«La discriminación política viola los derechos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948″, y recordaron que el artículo 21 de esta carta fundamental expresa «toda persona tiene el derecho de acceder, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país» e igualmente contempla que: «toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos«.

Insistieron en la necesidad de que se respete el marco internacional de derechos humanos, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, donde se garantiza el ejercicio de los derechos políticos de la población.

«El OEV reitera que es crucial preservar el derecho de las venezolanas y los venezolanos a elegir libremente«, dijeron.

Yoris es la persona que la coalición opositora y la ganadora de las primarias del 22 de octubre de 2023, María Corina Machado, escogieron para que fuese la aspirante de la Plataforma Unitaria, ante la inhabilitación política que pesa sobre la coordinadora de Vente Venezuela.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-03-28 13:18:29
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política

Deja un comentario