Menú Cerrar

Partidos opositores logran respaldar candidatura de Edmundo González

Partidos opositores logran respaldar candidatura de Edmundo González

Tras denunciar impedimentos del organismo electoral, dos partidos opositores en Venezuela lograron respaldar este martes la candidatura de Edmundo González Urrutia, que aparecerá en boleta de las elecciones presidenciales del 28 de julio en los espacios de tres partidos políticos.

Representantes de los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT) y el Movimiento por Venezuela (MPV), miembros de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), anunciaron que lograron adherirse a la candidatura de González, un diplomático de 74 años nombrado el abanderado presidencial de la coalición opositora con el respaldo de la líder María Corina Machado, ganadora de la primaria presidencial, pero inhabilitada para ejercer cargos públicos.

“Finalmente, en horas de la tarde de hoy martes 23 de abril, fueron admitidas las solicitudes de adhesión presentadas por UNT y MPV ante el CNE en apoyo a la candidatura de Edmundo González Urrutia, lográndose así concluir exitosamente el trámite correspondiente”, escribió la PUD en su cuenta en X.

El mes pasado, después de que se impidió inscribir a Corina Yoris, una filósofa de 80 años designada como sustituta de María Corina Machado, ganadora de la primaria presidencial opositora, pero inhabilitada para ejercer cargos públicos, González, fue inscrito provisionalmente por la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para “guardar el puesto” hasta lograr inscribir a un candidato de consenso que terminó siendo él mismo.

La PUD denunció esta semana que los partidos enfrentaron impedimentos para concretar su solicitud de adhesión, luego de que el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, que se había inscrito como candidato argumentando que buscaba impedir que la oposición quedara sin opciones, se hizo a un lado a favor de González.

Desde el fin de semana las organizaciones políticas estuvieron intentando ingresar al sistema en línea del organismo electoral para modificar las candidaturas, pero denunciaron que la página no respondía.

Posteriormente, el lunes, acudieron personalmente a la sede principal del CNE, en Caracas, y luego de varios intentos, no fue hasta este martes por la tarde que pudieron concretar la formalidad.

El plazo de modificación y sustituciones de candidaturas con efecto en la boleta electoral vencía el sábado, pero sorpresivamente el CNE lo extendió hasta este martes.

Comunidad internacional sigue acontecimientos en Venezuela

Más temprano, este mismo martes, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, calificó como “extraordinario” que la oposición se haya unido en torno a un candidato de consenso y dijo esperar que Venezuela vuelva a la normalidad para que Estados Unidos levante las sanciones.

“Con la expectativa de que cuando terminen esas elecciones la gente vuelva a la normalidad. O sea, quien ganó, asume y gobierna, quien perdió se prepara para otras elecciones, como me preparé yo después de tres derrotas aquí en Brasil”, precisó.

Lula y su par colombiano, Gustavo Petro, considerados líderes de izquierda aliados del gobierno venezolano, cuestionaron en días recientes los impedimentos para que la oposición pudiera presentar a su candidato.

La designación de González como candidato de consenso ocurrió luego de que Estados Unidos decidió revocar una licencia que autorizaba transacciones a la industria petrolera y gasífera del país, por considerar que incumplió buena parte de los acuerdos sobre garantías electorales firmados con la Plataforma Unitaria de la oposición en Barbados.

Sin embargo, un funcionario aclaró que la no renovación de la licencia no debe ser vista como una decisión final y subrayó que continuarán “interactuando” con todas las partes interesadas con el objetivo de apoyar los esfuerzos del pueblo venezolano para garantizar un mejor futuro para el país.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, dijo este martes en el Senado español que no están viendo un cumplimiento de los acuerdos en la forma en la que les gustaría.

“La posición del Gobierno e España con respecto a las elecciones en Venezuela es muy clara y es pública, queremos elecciones libres, competidas, transparentes, en las que quien quiera participar, incluida María Corina, pueda participar, eso lo he dicho yo”, manifestó.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.vozdeamerica.com

Publicado el: 2024-04-23 18:26:57
En la sección: Venezuela – Voice of America

Publicado en Nacionales

Deja un comentario