Menú Cerrar

La seguridad laboral: un valor corporativo esencial

un valor corporativo esencial -

La protección de riesgos laborales es un factor fundamental que toda organización debe considerar. Los accidentes pueden prevenirse fácilmente si se toman en cuenta todas las medidas de prevención adecuadas.

A pesar de ser un aspecto clave de toda profesión, la realidad es que pocas personas le dan la importancia que amerita. Y es que no importa si se trata de un ambiente de oficina, un sitio de construcción o una fábrica, en cada uno de estos espacios deben seguirse algunas medidas claves de prevención.

Las empresas se encuentran en la obligación legal de asegurar la integridad de sus empleados en todo momento. Y no se trata de una seguridad arbitraria ya que existen leyes con objetivos claros y definidos.

¿Cómo implementar la seguridad laboral?

Un ambiente laboral seguro es aquel que sigue todas las normativas de protección del bienestar de sus empleados. Esto se refiere tanto a las condiciones físicas del espacio, como a la ubicación de las maquinarias y diferentes áreas de trabajo y a la protección personal en cuanto a vestuario.

El personal que labora en zonas de construcción y fábrica requieren un equipo de protección completo. Este debe incluir calzado reforzado, ropa reflectante, casos duros, guantes y gafas para proteger los ojos.

Adicionalmente, deben tomarse en consideración los aspectos propios de cada profesión para brindar una protección adecuada. Es decir, elementos adicionales como guantes de protección térmica, mascarillas o fajas protectoras lumbares.

En el caso de trabajo de oficina, se deben tener en cuenta otras consideraciones propias de las condiciones de la labor a realizar. Sillas y sillones ergonómicos son claves para asegurar la comodidad del empleado y evitar lesiones causadas por estar sentado por largos periodos de tiempo.

Otros factores igualmente importantes, pero que no suelen ser tomados en cuenta como parte de la seguridad laboral son la capacitación exhaustiva, especialmente en el caso de manipulación de maquinarias, y los descansos obligatorios regulares.

Ventajas de implementar la seguridad laboral

Proporcionar seguridad laboral a los empleados no sólo es una obligación legal que las empresas deben cumplir. Debe ser considerado como parte fundamental de la cultura empresarial y de los objetivos a cumplir por cada organización.

Una empresa que toma la seguridad laboral como una prioridad, disfruta de algunas ventajas importantes:

  • Cuida a sus trabajadores de enfermedades o accidentes

Al implementar estrategias de prevención de accidentes, se cuida la salud de los empleados. Esto se traduce en una reducción en las ausencias por enfermedad, lo que podría llevar a un incremento de la productividad.

  • Reduce la rotación de personal

Si el personal que se siente cómodo y seguro en su espacio laboral, tiene más probabilidades de estar satisfecho con su trabajo, lo que significa mayor retención de personal.

  • Mejora la reputación de la empresa

Un ambiente laboral inseguro en el que ocurren accidentes genera un impacto negativo no solo en los empleados, si no en terceros quienes pueden perder la confianza en la empresa.

  • Reduce las primas de seguros y otros costos legales

El aspecto financiero de la empresa también se ve beneficiado por la seguridad laboral. Y es que un ambiente libre de accidentes tendrá una prima de seguro mucho menor, lo que significa una reducción en los gastos.

Crear una cultura empresarial enfocada en la seguridad laboral es un deber de toda organización. Si todos los empleados están alineados con este valor corporativo, en conjunto se logra una mayor seguridad y salud laboral.

Fuente de TenemosNoticias.com: escritores.tenemosnoticias.com / Alexander Lugo

Publicado el: 2021-02-24 14:15:18
En la sección: Blogs

Volver al inicio