Menú Cerrar

Muletas para la mentira – Rafael Uzcátegui

Muletas para la mentira - Rafael Uzcátegui

Rafael Uzcátegui |Es de dominio público que el sistema nacional de medios asegura, a través de diferentes voceros, que la Gran Misión Vivienda (GMVV) ha construido 3 millones de casas en el país. Para quienes sintonicen tarde las políticas habitacionales venezolanas, recordamos que la GMVV fue la política estatal implementada a partir del 1 de mayo de 2011 para acortar el rezago en vivienda y hábitat respecto a las iniciativas que habían sido promovidas para otros derechos sociales, como salud y alimentación.

Si el dato de los 3 millones fuera cierto, significa que bajo Nicolás Maduro se habrían construido 500.000 viviendas durante el año 2019. Para un país con retrocesos como Venezuela esto es materialmente imposible. 12 meses caracterizados por la profundización de la Emergencia Humanitaria Compleja, la crisis económica y de servicios básicos, así como la migración forzada de venezolanos. Y, para el sector construcción, el alto desempleo dentro del gremio, las cifras más bajas de los últimos 31 años en el Producto Interno Bruto según el Banco Central de Venezuela y la literal paralización de las empresas básicas que suministraban insumos para la GMVV (cabillas, cemento, etc). En cambio, luego de una rigurosa revisión hemerográfica de 8 medios de comunicación estatales, casas entregadas donde se identificó su localización, la suma de viviendas entregadas a sus beneficiarios durante el 2019 arroja la cifra de 4.820 casas.

Si revisamos los datos de dos países de la región donde no hay crisis económica, sino crecimiento, nos da elementos adicionales para refutar el medio palo. En Perú, el gobierno construyó durante el 2019 la cantidad de 75.003 viviendas. En Ecuador el plan “Casa para todos” del gobierno edificó 80.000 viviendas durante el mismo período.

¿Cómo se hace plausible la mentira? Legitimándola con la credibilidad de otro. En vivienda, pero también para otros derechos humanos, el gobierno de facto intenta utilizar a la Organización de Naciones Unidas para darle un barniz de veracidad a sus delirios verbales.  

El 29.05.19 el diario oficialista Correo del Orinoco realizó una nota periodística en la que afirmaba que durante la Asamblea de ONU Hábitat, realizada en Kenia del 27 al 31 de mayo, este organismo “reconoció a Venezuela como país líder en el derecho a la vivienda”. La fuente de la información era un mensaje de la cuenta twitter @IMVillaroel, perteneciente al ministro de Vivienda y Hábitat, que rezaba: “La ONU Hábitat reconoce a #Venezuela como país líder en derecho a la vivienda. La #GMVV avanza para garantizarle a cada venezolano un hogar digno”. Sin embargo, el sitio web de Onu Habitat, correspondiente a la Asamblea ONU Habitat no fue posible ubicar el supuesto reconocimiento a la GMVV por algún funcionario de ONU Hábitat.

El tema central de esta primera reunión multilateral del organismo fue “Innovación para una mejor calidad de vida en ciudades y comunidades”, siendo las tres iniciativas destacadas en el transcurso de las deliberaciones los edificios construidos completamente de madera; la tecnología móvil para garantizar que las mujeres puedan moverse libremente y sin miedo en la ciudad y, por último, las Ciudades Flotantes, ninguna de las tres ni de chiste ubicadas en Venezuela. Es difícil pensar como una política pública de carácter cuantitativista, cantidad de casas construidas, pueda considerarse a estas alturas como “innovación”.

Otra información similar, cuya única fuente era un tuit, fue cuando se aseguró que se había acordado una “agenda de trabajo” con la Directora Ejecutiva del Programa ONU Habitat, Maimunah Mohd Sharif. El encuentro se produjo en el contexto del Día Mundial de las Ciudades, 31 de octubre, que para 2019 se realizó en la ciudad rusa de Ekatherineburgo. Sin embargo, no se ha revelado ninguna información adiciones sobre qué consiste dicha “agenda de trabajo”.

El 27.11.18 el sistema público de medios divulgó la noticia sobre un supuesto reconocimiento de la ONU a los logros de la GMVV. En esa fecha el viceministro venezolano de Relaciones Exteriores para Africa, Yuri Pimentel, tuvo una reunión con Sharif. Los resultados de la reunión fueron divulgados por el funcionario, quien aseguró que la directora de ONU Habitat “Resaltó la labor de la GMVV y la catalogó como un modelo de construcción social que sirve de ejemplo para los pueblos de Latinoamérica y el Caribe” expresando además “su disposición para colaborar con Venezuela en materia de hábitat y vivienda”.

En esa fecha tampoco hubo alguna declaración de Sharif sobre Venezuela, ni en el sitio oficial de la ONU ni en el portal de ONU Hábitat. Resulta curioso que, si una funcionaria de tan alto rango opina sobre la GMVV como “un modelo de construcción social ejemplar”, no haya sido invitada oficialmente a visitar y conocer en persona esos urbanismos tan inspiradores. Y si usted piensa que es porque está muy ocupada en labores de oficina, sepa que por esos días la funcionaria había realizó una visita oficial a México, durante los días 8 y 9 de noviembre de 2018.

Maduro siendo Maduro, en este 2020, es una raya. Por eso necesita prestamos de prestigio para hacer creíbles las cifras de alegres de los inexistentes resultados de su gestión. Una pena para los reales sufrimientos de la población, que deben irse a otro país para encontrar un futuro con futuro, el mismo que el paraíso bolivariano les niega.  

Fuente de TenemosNoticias.com: www.derechos.org.ve / Marino Alvarado

Publicado el: 2020-02-26 15:36:49
En la sección: PROVEA

Noticias relacionadas

Entrevista | Édgar Cárdenas: Agresiones a periodistas buscan llevar al silencio informativo

Entrevista | Édgar Cárdenas: Agresiones a periodistas buscan llevar al silencio informativo

El presidente de la seccional Caracas del Colegio Nacional de Periodistas, Édgar Cárdenas, aseguró que, con la llegada del coronavirus ... Leer más
Cómo los científicos anticiparon esta pandemia de coronavirus (y por qué pronostican más brotes)

Los científicos anticiparon esta pandemia de coronavirus

La mayoría de personas considera que la pandemia del nuevo coronavirus es algo que apareció repentinamente. Sin embargo, los científicos ... Leer más
CEPAL | COVID-19 tendrá graves efectos sobre la economía mundial e impactará a los países de América Latina y el Caribe

CEPAL | COVID-19 tendrá graves efectos sobre la economía mundial e impactará a los países de América Latina y el Caribe

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, advirtió hoy que la ... Leer más
CIDH instala su Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada a Crisis para la Pandemia del COVID-19

CIDH instala su Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada a Crisis para la Pandemia del COVID-19

Washington, D.C.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anuncia la instalación de su Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna ... Leer más
Cargando...
Publicado en Blogs

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio