Menú Cerrar

“Por una velita” obra ganadora del III concurso Cuentos por los Derechos Humanos

“Por una velita” obra ganadora del III concurso Cuentos por los Derechos Humanos

Con el fin de promover la creación literaria entre los venezolanos como forma de reflexión y de expresión en tiempos de crisis social y de resistencia ciudadana, y de resaltar la escritura creativa como mecanismo de difusión de valores y de historias que enaltezcan la dignidad humana al estimular la toma de conciencia acerca de los temas relacionados con los derechos humanos; el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), difunde el veredicto final del Tercer Concurso de Cuentos por los Derechos Humanos, enfocado en víctimas.

La obra resultó ganadora luego de haber competido con otros 175 cuentos recibidos en el concurso, cifra récord en los tres años de trayectoria del certamen. El ganador recibirá su premio muy pronto. Gracias a todos los autores, nos alegra la creación literaria entre venezolanos en tiempos de resistencia, para una escritura como difusión de valores y derechos humanos.


Nosotros, Ana García Julio, Rubi Guerra y Ricardo Ramírez Requena, constituidos como Jurado del III Concurso de Cuentos por los Derechos Humanos, organizado por Provea, luego de haber leído todos los cuentos participantes, hemos decidido otorgar por unanimidad el premio único al cuento “Por una velita”, presentado bajo el seudónimo Hajime Saito.

El cuento premiado posee una escritura eficiente y construye una primera persona creíble, con imágenes poderosas y una sólida construcción argumental, centrada en la persecución religiosa, de claros tintes políticos y sociales; así mismo, conserva el reducto de esperanza que cada quien guarda dentro de sí ante una situación de opresión y violación de los derechos humanos. 

Abierta la plica, el autor resultó ser Roberto A. Lara Guédez.

Adicionalmente, el jurado considera necesario, dados sus méritos, otorgar menciones especiales a los siguientes cuentos:

-“Auto Sacramental”, de Oriana Reyes.

-“La duración de un grito”, de Héctor Luis González La Cruz.

-“Margarita”, de Gracia Faustina Salazar.

Desde Provea continuaremos promoviendo la defensa de los derechos humanos por todos los lenguajes, incentivando la creación literaria en momentos donde más se necesita.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.derechos.org.ve / Óscar Calles

Publicado el: 2020-11-29 14:33:30
En la sección: PROVEA

Volver al inicio