Menú Cerrar

¿Qué es el peritaje informático?

¿Qué es el peritaje informático?

Muchos aún no saben a ciencia cierta de qué trata el peritaje informático, incluso muchas personas aún no han oído hablar acerca de este término. Así que pensando en aquellos que quieran ampliar sus conocimientos o descubrir el significado de nuevos términos, he creado este post, en el que te explicaré de qué trata el peritaje informático.

– Anuncio –

El peritaje informático no es más que el procedimiento a través del cual, se presentan pruebas informáticas o digitales en todos aquellos casos judiciales, que están relacionados con lo que se conoce como delitos informáticos.

Es una disciplina que aunque es poco conocida, ha ganado una gran relevancia en la sociedad actual, ya que envuelve un nivel de avance tecnológico bastante alto y la sociedad en la que nos desenvolvemos cada día crece un poco más en cuanto a tecnología.

Esta actividad o investigación, se realiza por un perito informático, quien a su vez es una persona que trabaja como auxiliar o representante de la justicia. Y que está bajo juramento, es decir, que siempre debe decir la verdad de sus hallazgos.

Tal como lo hace un investigador o detective en cualquier otro delito, el perito informático es el que se encarga de realizar un detallado análisis forense, sobre todas aquellas pruebas o evidencias que se tengan de un caso informático. Y una vez realizado su análisis, este deberá entregar un dictamen de carácter profesional al juez o a la persona que lo contrate.

Esto quiere decir que la persona que se desempeñe en esta actividad debe estar colegiado y capacitado profesionalmente. Ya que tendrá que intervenir en procedimientos judiciales, ya sea en el área laboral, penal, civil, fiscal, familiar y mercantil.

¿Cuáles son los servicios que proporciona un perito informático?

Un perito informático es un profesional que está capacitado para brindarte los siguientes servicios: autenticación y peritaje informático de correos electrónicos, WhatsApp, Telegram y demás apps que se utilizan para interactuar con otras personas.

También te ayuda con el peritaje y autenticación del contenido que se sube en las redes sociales, tales como Twitter, Instagram, Facebook, entre otras. Otra de las funciones de un perito informático es la de realizar investigaciones forenses exhaustivas en el caso de clonación de discos duros, así como de realizar auditorías de sistemas informáticos o recuperación de información que ha sido borrada debido a la acción de ransomware.

Un perito informático es el que se encarga de realizar los análisis forenses y la detección de malwares en los dispositivos móviles, con la detección de sabotajes informáticos, casos de acosos a través de las redes sociales o demás herramientas informáticas, todo lo relacionado con la distribución ilegal de material a través de Internet, como contenido protegido por las leyes de propiedad intelectual o delitos como distribución de pornografía infantil, entre otras funciones.

¿Cuándo se debe recurrir a un perito informático?

No siempre vamos a necesitar la ayuda de un perito informático, ya que como hemos visto a lo largo del post, estos son los que se encargan de llevar a cabo aquellas investigaciones, en las que se involucra la estabilidad emocional o la integridad de una o varias personas, y que por supuesto, esta está siendo vulnerada a través de las redes sociales o cualquier otro medio informático.

De la misma forma ocurre con las empresas, negocios o instituciones a los que le sea vulnerada su información a través de lo que conocemos como delitos informáticos. Así que la respuesta es sencilla, debemos recurrir a un perito informático cuando se trate de cualquier tipo de actividad ilícita que esté perjudicando a una empresa, institución, organización, a una o varias personas, ya que el perito informático solo podrá realizar su trabajo si se aportan evidencias informáticas reales que se puedan utilizar como pruebas dentro de un procedimiento judicial. Dentro de este tipo de pruebas podemos mencionar:

  • Conversaciones a través de WhatsApp, Facebook o Twitter.
  • Capturas de pantalla reales de redes sociales como Facebook o Twitter.
  • Mensajes de texto (SMS).
  • Correos electrónicos.
  • Etc.

Con este tipo de pruebas, el perito informático puede empezar con su investigación para ampliarlas y tener suficientes argumentos para presentar en un juicio. Además de ello, el perito debe cumplir a cabalidad con la cadena de custodia de la evidencia digital.

Y este no es un trabajo nada sencillo, ya que para cumplir con el cumplimiento de la cadena de custodia, se requiere un amplio conocimiento en la materia de análisis forense informático. Por eso siempre se debe recurrir a un verdadero profesional, porque se trata de una investigación compleja que requiere de gran experiencia y de la ayuda de las últimas herramientas forenses que se encuentran disponibles en el mercado.

Debemos tener bastante claro que estamos trabajando para descubrir delitos que son realizados por expertos informáticos. Así que el perito debe contar con sistemas y herramientas que tengan un mayor avance tecnológico del que poseen las personas que se dedican a este tipo de actividades ilícitas. Ya que, si no ocurre esto, solo se obtendrán pruebas incongruentes que solo lograran que se contamine la evidencia, y que por lo tanto, el proceso judicial sea impugnado e invalidado.

¡Compártelo en tus redes!

Fuente de TenemosNoticias.com: grandesmedios.com / Alejandra Suárez

Publicado el: 2020-09-22 10:05:35
En la sección: Grandes Medios

Volver al inicio