Menú Cerrar

Red Global Contra la Violencia Policial ante la represión a la protesta social

Red Global Contra la Violencia Policial ante la represión a la protesta social

La Red Global contra la Violencia Policial que agrupa a organizaciones de derechos humanos y sociales que reivindican el derecho a la protesta pacífica y condenan todo abuso policial contra las personas, emitió el siguiente pronunciamiento ante las más reciente ola represiva en siete países de la región.

Un patrón común de la actuación del Estado ante los reclamos de la población es el uso excesivo de la fuerza que conlleva a violaciones al derecho a la vida, la integridad y la libertad entre otros.

En Venezuela la violencia de la policía no solo es contra la protesta social como ha quedado evidenciado en 2014, 2017 y 2019 sino también una intensa violencia en los llamados operativos de seguridad con el resultado de miles de presuntas ejecuciones policiales. Violencia contra la población que muy bien han registrado tanto los informes de la Alta Comisionada de Derechos Humanos Michelle Bachelet como en el Informe de la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela .

Afirman los integrantes de la Red en su pronunciamiento “La protesta es un derecho que debe ser resguardado y garantizado por los gobiernos, es un medio de canalización de demandas y es la voz de la gente que lucha por su derecho a una vida digna. Cabe recalcar que la protesta es una oportunidad para propiciar el diálogo social con las autoridades gubernamentales, así lo expresan diversos tratados internacionales y la propia Declaración de Derechos Humanos”.

Puedes descargar el documento en el presente link PDF

Comunicado contra la violencia policial (2)

 

Puedes consultar:

Desde el 12 de febrero de 2014, Maduro aceleró la construcción del andamiaje anti-protestas

 

Venezuela | Niñas, niños y adolescentes víctimas de la letalidad contra las protestas


Fuente de TenemosNoticias.com: www.derechos.org.ve / Marino Alvarado

Publicado el: 2020-09-19 12:16:20
En la sección: PROVEA

Volver al inicio