Menú Cerrar

5 carnavales que no te puedes perder en México

carnavales México

Bailes, comida y fiesta son algunos de los atractivos que ofrecen los carnavales clásicos de México.

Texto: Marissa Espinosa Gutiérrez

Aunque Río de Janeiro y Nueva Orleans son los destinos más conocidos para festejar el Carnaval, la última fiesta antes de Cuaresma, no son los únicos que celebran esta fecha; en México, los carnavales modernos son el resultado del sincretismo entre los colonos españoles y las culturas nativas, y es un escaparate cultural de cada región, sin mencionar del gastronómico.

Conoce cinco destinos icónicos del país donde saben cómo igualar los carnavales más conocidos:

  • Mazatlán (20-25 de febrero)

Junto a La Paz, Baja California Sur, Sinaloa presenta el carnaval moderno más antiguo del país en una de sus ciudades costeras del Pacífico más bellas, Mazatlán. Antes de 1898, el festejo era más bien una batalla con harina que resultaba peligroso, por lo que decidieron cambiar el elemento principal por serpentina y confeti, además de disfraces para hacer una celebración más familiar.

Hoy, el Paseo de Olas Altas y en el de Claussen, junto al mar, son las sedes principales.

Aquí se reúnen cerca de 60,000 personas para admirar las actividades principales:

  1. La elección de los reyes y los dos desfiles (uno el 23 y otro el 25 de febrero) con caravanas de autos y bicicletas.
  2. Dos festivales gastronómicos.

  • Veracruz (19-25 de febrero)

Sin lugar a duda, el carnaval celebrado en esta ciudad porteña es uno de los más famosos e impetuosos del país. Prácticamente toda la ciudad participa en él, ya sea en alguno de sus seis desfiles principales, en las fiestas, las batucadas, los danzones tradicionales del estado o incluso con promociones en restaurantes, bares y discos para continuar la noche.

Los eventos del festival (como la Quema del Mal Humor que inaugura el carnaval, así como el entierro de Juan Carnaval, que lo da por concluido), son celebrados en la Macroplaza del Malecón de Veracruz, junto a atractivos como el fuerte de San Juan de Ulúa y las aguas del Golfo de México.

Aunque el festejo tiene fama de estar subido de tono, si hay eventos infantiles y familiares.

  • Ensenada (20-25 de febrero)

Bajo la temática de “Luces, cámara y fantasía”, la ciudad costera de Baja California celebrará los días previos a la Cuaresma con el carnaval, que inicia con la famosa Quema del Mal Humor.

A diferencia de otros festejos a la orilla del mar, este si tiene una locación arenosa (además de su zona de festejos en el Bulevar Costero) en la Playa Hermosa, en donde se celebrarán los eventos artísticos.

Lo mejor es que además de disfrutar de los dos desfiles con 14 carros alegóricos y siete comparsas.

La propuesta gastronómica y vitivinícola de Ensenada complementan la experiencia en los ratos muertos durante el carnaval.

  • Mérida (19-26 de febrero)

La capital de Yucatán tiene buenas razones para ser considerada la mejor ciudad para vivir en el país: gastronomía deliciosa, playas paradisíacas, arqueología y excelentes fiestas, como el carnaval.

Este año, la festividad familiar tiene la temática de géneros literarios con el objetivo de fomentar la lectura, sin mencionar cuatro desfiles programados y uno con 16 carros alegóricos.

Aunque la sede, la feria Xmatkuil, está a unos 40 minutos del centro de Mérida, no hay excusas para no asistir a la Quema del Mal Humor, ya que el ayuntamiento proporcionará transporte público gratuito y seguro.

Conoce los artistas que coronan esta celebración en su portal.

La joya de la Huasteca tamaulipeca celebra el Carnaval Tam 2020 con las comunidades invitadas de Altamira, Tampico y Ciudad Madero en una de las mayores festividades de la temporada, cuya afluencia estima superar los 200,000 asistentes.

Con la participación de 2,800 bailarines y 70 comparsas, se busca impulsar el turismo para disponer lo más representativo de la riqueza natural y cultural de la región a través de tradición, baile, música y mucho color, además de los premios –superiores a 1.5 millones de pesos– que se repartirán entre los mejores bailarines, grupos de animación, vestuarios, carros alegóricos, comparsas y organizadores del festival.

La ruta del Carnaval iniciará el viernes 21 de febrero en Altamira para continuar hacia el puerto de Tampico el sábado 22, y luego hasta Ciudad Madero el 23, donde será la clausura del evento.

NO TE PIERDAS: Venecia se llena de vida con su legendario carnaval

Carnavales: El más grande, el más largo, el más antiguo…

La Sierra Tarahumara es un tesoro de la biodiversidad en México

Carnaval Tam 2020

Acompáñanos en el Carnaval Tam este 20, 21, 22 y 23 de Febrero en Altamira, Tampico y Ciudad Madero. Baila y canta al ritmo de La Arrolladora Banda El Limón, Kumbia Kings y Alejandra Guzmán, quienes nos estarán acompañando. ✨¡Te esperamos! ✨📌 Viernes 21 Febrero, Altamira: La Arrolladora📌 Sábado 22 Febrero, Tampico: Kumbia Kings📌 Domingo 23 Febrero, Cd. Madero: Alejandra Guzmán#Tamaulipas #LaSorpresaDeMéxicoFernando Olivera Rocha

Posted by Turismo Tamaulipas on Friday, February 7, 2020

Fuente de TenemosNoticias.com: www.ngenespanol.com / National Geographic en español

Publicado el: 2020-02-21 17:51:23
En la sección: National Geographic en Español

Noticias relacionadas

[Img #59228]

XMM-Newton revela una fulguración gigantesca en una estrella minúscula

Se ha descubierto la emisión de una “superfulguración” de rayos X por parte de una estrella con una masa de ... Leer más
[Img #59218]

¿Se pueden detectar alienígenas que estén observando nuestro sistema solar?

Captar una señal artificial de entre la inmensa cantidad de ondas que surcan el océano cósmico es un reto muy ... Leer más
[Img #59203]

Los ancestros de neandertales y denisovanos se emparejaron con homininos superarcaicos

Durante el Pleistoceno medio, hace unos 600.000 años, los homininos de gran cerebro aparecieron por primera vez en Europa y ... Leer más
Disturbios en Ucrania por llegada de evacuados de China

Disturbios en Ucrania por llegada de evacuados de China

KIEV, UCRANIA —  La ministra de Salud de Ucrania se reunió con evacuados de China que están en cuarentena en ... Leer más
Cargando...
Publicado en Ciencia

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio