Menú Cerrar

Alerta máxima: Declaran «nueva epidemia de ébola» en el Congo

Alerta máxima: Declaran "nueva epidemia de ébola" en el Congo

«Una nueva epidemia» de fiebre hemorrágica del Ébola se declaró en el noroeste de la República Democrática del Congo (RDC), anunció este lunes (01.06.2020) el ministro de Salud, Eteni Longondo, según lo informó el portal DW.

«Puedo confirmar que tenemos una nueva epidemia de ébola en Mbandaka«, capital de la provincia de Ecuador y zona afectada en 2018 por un brote del virus, afirmó Longondo.

La epidemia de ébola ha matado a 2.280 personas desde agosto de 2018 y las autoridades esperaban declararla como oficialmente controlada el 25 de junio. «Ya hay cuatro personas muertas», detalló el ministro en una conferencia de prensa.

Las cuatro muertes se registraron en un barrio de Mbandaka, principal ciudad de la provincia de Ecuador, a unos 600 km al norte de la capital Kinshasa. Las dos ciudades están comunicadas por el río Congo a una semana de navegación.

«El Instituto Nacional de Investigación Biomédica (INRB, según sus siglas en francés) acaba de confirmarme que las pruebas venidas de Mbandaka son positivas de la enfermedad del virus Ébola», agregó el ministro.

La provincia de Ecuador ya se vio afecta por una epidemia de ébola entre mayo y julio de 2018, con un saldo de 54 casos, de los cuales 33 fueron mortales.

¿Qué es el ébola?

Enfermedad por el virus del Ébola. Es una enfermedad grave y a menudo mortal causada por un virus.

Síntomas:

Los síntomas incluyen fiebre, diarrea, vómitos, sangrado y, con frecuencia, causa la muerte.

¿Cuál es la causa?

La enfermedad del Ébola puede ocurrir en humanos y otros primates (monos, gorilas y chimpancés).

¿Qué causa en el cuerpo?

Una vez que el virus entra en el organismo de una persona, se produce un periodo de incubación entre 2 y 21 días. Se ha comprobado que la enfermedad tiende a aparecer en dos periodos: entre el cuarto y el sexto día y entre el décimo y el decimoséptimo, según RT.

El virus circula rápidamente por la sangre, coloniza el sistema sanguíneo, y penetra en algunos órganos, el hígado suele ser uno de los primeros. Después ataca a los riñones y los pulmones.

El sistema inmunológico reacciona y se produce una subida de los glóbulos blancos o leucocitos y aumentan las plaquetas, destruyendo los glóbulos rojos y provocando hemorragias internas.

Se produce un deterioro en la composición de la sangre y un desequilibrio de líquidos que afecta a riñones, hígado y al intercambio de oxígeno en los pulmones.

Si el paciente tiene un sistema inmunitario débil (a causa de la edad o que sufra alguna patología) se agrava la enfermedad.

Hay un periodo entre siete y diez días en los que se evidencia si el sistema inmunológico puede vencer al virus. En un sistema sanitario desarrollado con medidas adecuadas se intenta ir invirtiendo los ataques puntuales.

 

Fuente de TenemosNoticias.com: diariodelsur.com.co / YhancyB

Publicado el: 2020-06-01 15:55:34
En la sección: Diario del Sur – Ciencia

Noticias relacionadas

[Img #60913]

El metal en los cráteres de la Luna da pistas sobre su origen

La vida en la Tierra no sería posible sin la Luna; esta mantiene estable el eje de rotación de nuestro ... Leer más
Ya se fijó el precio del tratamiento de Remdesivir contra el COVID-19, según Gilead

Ya se fijó el precio del tratamiento de Remdesivir contra el COVID-19, según Gilead

La farmacéutica estadounidense Gilead anunció este lunes que va a vender su fármaco remdesivir, el primero que se ha mostrado ... Leer más
[Img #60914]

Detección de “miniterremotos” en Marte

Comparado con nuestro propio planeta Tierra, Marte puede parecer un planeta "muerto", pero incluso allí, el viento sopla y el ... Leer más
Científicos en China detectan nueva cepa de gripe que podría convertirse en pandemia

Científicos en China detectan nueva cepa de gripe que podría convertirse en pandemia

Un grupo de científicos han identificado en China una nueva cepa de gripe presente en cerdos que tiene el potencial ... Leer más
Cargando...
Publicado en Ciencia

Otras noticias de interés

Volver al inicio