Menú Cerrar

Amistad duradera entre pájaros | Noticias de la Ciencia y la Tecnología (Amazings® / NCYT®)

[Img #60043]

Una investigación de cinco años de duración demuestra que las aves de la familia Phoenicopteridae conocidas con nombres populares como “flamencos” tienden a forjar y mantener amistades con algunos de sus congéneres. También evitan a ciertos individuos, lo que sugiere que además de amistad entre sujetos también existe animadversión entre otros.

 

Paul Rose y Darren P. Croft, ambos de la Universidad de Exeter en el Reino Unido, investigaron individuos de cuatro especies de flamencos en el centro de gestión del humedal de Slimbridge declarado reserva natural, en Gloucestershire, Inglaterra (Reino Unido). Los datos analizados son del período 2012-2016.

 

Los pájaros investigados integraban bandadas en las que el número total de miembros era de unos 20 para el caso de la más pequeña y de unos 140 en la más grande. Las observaciones sugieren que las bandadas más grandes contienen el nivel más alto de interacciones sociales.

 

Los resultados del estudio indican que las sociedades de los pájaros de estas especies son complejas. Además de formarse parejas de apareamiento que a menudo son muy duraderas y en las que sus miembros pasan juntos buena parte de su tiempo cotidiano, también existen muchos otros lazos sociales. Rose y Croft vieron parejas de machos o de hembras que escogían «pasar el rato» juntos, así como tríos y cuartetos cuyos miembros estaban agrupados de manera habitual.

 

 

La nueva investigación indica que las aves conocidas con nombres populares como “flamencos” forjan amistades que duran años, como en el caso de las amistades entre humanos. (Foto: Paul Rose / WWT Slimbridge)

 

Los flamencos tienen una larga vida; algunas de las aves de este estudio han estado en la reserva de Slimbridge desde la década de 1960, y el nuevo estudio muestra que sus amistades son estables durante períodos del orden de años. «Parece que, como los humanos, los flamencos forman lazos sociales por diversas razones, y el hecho de que sean tan duraderos sugiere que son importantes para la supervivencia en la naturaleza», aventura Rose.

 

Tal como enfatiza Rose, los resultados del estudio podrían ayudar en el manejo de los flamencos cautivos. «Al trasladar las aves de un parque zoológico a otro, debemos tener cuidado de no separar a los flamencos que están estrechamente relacionados entre sí», advierte.

 

En tres de las bandadas estudiadas, los investigadores también tuvieron en cuenta el estado de salud de los pájaros (medido por la salud de sus patas) para ver si había relación entre la vida social y la salud. No se encontró ningún vínculo entre ambas cosas, lo que, en opinión de los investigadores, podría indicar que la socialización es tan importante para los flamencos que continúan desarrollando esta actividad aunque no se sientan en su mejor momento. (Fuente: NCYT Amazings)

Fuente de TenemosNoticias.com: noticiasdelaciencia.com /

Publicado el: 2020-04-28 05:45:11
En la sección: Ciencia Amazings® / NCYT®

Noticias relacionadas

OMM advirtió que el Planeta rebasará la barrera del cambio climático en 5 años

OMM advirtió que el Planeta rebasará la barrera del cambio climático en 5 años

Greenpeace expresó su preocupación por un informe con predicciones climáticas dado a conocer por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en ... Leer más
Nuevo estudio sugiere que el dinero sí que compra la felicidad (en parte)

Nuevo estudio sugiere que el dinero sí que compra la felicidad (en parte)

Según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de San Diego, y publicado en la revista Emotion, ... Leer más
[Img #60996]

Los polinesios y los nativos americanos hicieron contacto antes de la llegada de los europeos

A través de profundos análisis genéticos, los científicos de la Stanford Medicine y sus colaboradores han encontrado evidencia científica concluyente ... Leer más
Descubren que los moribundos pueden oír poco antes de morir, según estudio

Descubren que los moribundos pueden oír poco antes de morir, según estudio

Si usted es de esas personas que creía que sus seres queridos lo escucharon cuando estaban en su lecho de ... Leer más
Cargando...
Publicado en Ciencia

Otras noticias de interés

Volver al inicio