Menú Cerrar

Averiguar cómo sonaban instrumentos musicales de hace más de dos mil años

[Img #64997]

Unos especialistas han conseguido reconstruir instrumentos musicales americanos de más de 2000 años de antigüedad, a partir de la utilización de nuevas y antiguas tecnologías. El proceso comienza con el escaneo del instrumento, al que sigue su impresión en 3D. Después se realiza su copiado en arcilla, y el resultado es una réplica precisa del objeto original, abriendo así el camino a averiguar sus sonidos, usos y significados.

 

El trabajo es obra de un equipo especializado en música precolombina de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Universidad Nacional de La Plata, ambas en Argentina. Los instrumentos originales están en el Museo de La Plata.

 

El objetivo es poder estudiar, reconstruir y restaurar instrumentos musicales que forman parte del patrimonio cultural prehispánico.

 

La Licenciada en Música, Emilia Sosa Cacace, investigadora de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), comentó a la Agencia CTyS-UNLaM: “Realizamos un relevamiento de todos los instrumentos que se encuentran ubicados en los tres depósitos arqueológicos que tiene el Museo de La Plata y descubrimos una gran cantidad de instrumentos musicales que no estaban catalogados como tales, que incluso eran aún más desconocidos que algunos objetos prehispánicos que ya habíamos estudiado”.

 

En este mismo sentido, Sosa Cacace continuó: “Una vez que vimos todos los instrumentos, elegimos tres que por sus características nos permitían hacer una recuperación arqueológica importante: el primero y más destacado fue una vasija silbadora que a primera vista estaba bien conservada, pero tenía una ruptura clave, un orificio cercano en el sistema de sonidos que nos llamó la atención”.

 

El primer paso en la investigación ya fue de por sí difícil: analizar un total de 8000 objetos de cerámica para lograr registrar y catalogar 50 instrumentos musicales. (Foto: gentileza del equipo de investigación)

 

Por su parte, Lucas Mattioni, licenciado en Artes, miembro del equipo de investigación, mencionó: “Hemos visto repisas llenas de vasijas, pero el desafío es que cada una tiene un sonido particular, ya que los instrumentos de América son todos diferentes según su lugar, pueblo, época; son trabajos muy personales y artesanales”.

 

“En todas estas culturas, los instrumentos han quedado como reservorios del conocimiento, donde en estas vasijas pueden quedar plasmadas curaciones rituales. Son enciclopedias del saber tradicional donde en diferentes iconografías o esculturas fueron dejando plasmada esa visión”, agregó Mattioni.

 

Asimismo, el equipo de trabajo se encuentra elaborando un catálogo virtual que será incorporado al repositorio digital de la División Arqueología del Museo de La Plata y que estará disponible para artistas, docentes, investigadores y la comunidad en general, con medidas fotográficas, escaneos 3D, videos y demás que permitirán recorrer las piezas en todas sus dimensiones.

 

Según los profesionales, tanto para la investigación como para la creación de interpretación, es parte fundante el hecho de aceptar y de incorporar los avances tecnológicos, y considerar que pueden hacer un aporte muy valioso. “En nuestro caso particular necesitábamos poder tener mucho detalle del instrumento sin la posibilidad de estar trabajando constantemente en el Museo, entonces los escaneos 3D y la reproducción 3D mediante fotogrametría nos permitió tener un modelo del instrumento con la precisión de los volúmenes, tamaños, detalles escultóricos, textura de color y detalles visuales”, explicó Mattioni.

 

Además, trabajaron también con mediciones acústicas hechas con micrófonos especializados que permitieron saber cuál podría llegar a ser el complejo sonoro del instrumento. “Aunque no esté en funcionamiento real, saber el espectro de ruido que podría tener y cómo se podría mejorar fue muy importante para avanzar”, detalló el docente.

 

“Cuando imprimimos la vasija fue en plástico, como para tener una referencia. Entonces en el taller, contando con esta base, comenzamos a trabajar con moldes en otros materiales, como en yeso, probamos en arcilla, con técnicas diferentes. Después pasamos a la parte más compleja que es generación del sonido”, aseveró Sosa Cacace.

 

Entre las novedades tecnológicas para los expertos, se encuentra el uso del escáner LiDaR (por sus siglas en inglés Light Detection and Ranging), un escáner láser terrestre que permite medir grandes distancias de forma efectiva. “Fue la primera vez que se usó en Argentina en el estudio de instrumentos musicales. Como no podíamos sacar las piezas del Museo de La Plata, con el escáner gracias a la colaboración de la Facultad de Astronomia y Geofísica (UNLP), se reconstruyó una antara de la cultura Nasca que estaba alojada allí, con las dimensiones internas de cada uno de sus tubos, que no nos era posible sin dicha tecnología”, destacó la licenciada en antropología Guillermina Couso, (FCNyM-UNLP) junto al licenciado Diego Gobbo (FCNyM-UNLP-CONICET). (Fuente: Agustina Lima, Agencia CTyS-UNLaM)

 

 

Fuente de TenemosNoticias.com: noticiasdelaciencia.com

Publicado el: 2021-10-19 05:15:31
En la sección: Ciencia Amazings® / NCYT®

Publicado en Ciencia
Volver al inicio