Menú Cerrar

China aterriza en Marte, la sonda ‘Tianwen-1’ se posa sobre la superficie marciana [VIDEO]

Foto: eureka

A la carrera por conquistar Marte se suma otro avance, el programa espacial chino espera convertirse en el líder de la exploración espacial. La sonda Tianwen 1 ha logrado posarse sobre la superficie del planeta rojo, su aterrizaje se realizó en una zona del hemisferio norte llamada “Utopia Planitia”. Lo más impresionante es que en un solo viaje han logrado llegar a Marte, orbitarlo y aterrizar, algo que ningún país había podido hacer hasta ahora.

“El éxito ha sido completo”, proclamaba un exultante Zhang Kejian, director de la agencia espacial china (CNSA), desde el centro de control aeroespacial de Pekín.

La próxima etapa consistirá en la salida del robot explorador Zhurong, así llamado en alusión a un dios del fuego en la mitología china. El rover de 1,85 metros de altura y 240 kilos de peso podría separarse del módulo el próximo día 22 de mayo, según ha adelantado Wu Yunhua, vicedirector de la CNSA, en declaraciones a los medios chinos este sábado.

Tianwen-1 que significa preguntas al cielo, había comenzado a disminuir su altura desde la órbita aproximadamente a la una de la mañana del sábado hora de Pekín y el módulo de aterrizaje, con el robot explorador Zhurong, se separó pasadas las cuatro de la mañana.

El riesgo más grande según los expertos son los “siete minutos de terror”, el tiempo de descenso durante el que se pierde el contacto con el artefacto y se desconoce si la misión ha tenido éxito, duró en este caso nueve minutos.

En una primera fase, el módulo de aterrizaje, envuelto en un escudo térmico para protegerlo del intenso calor generado por la fricción con la atmósfera marciana, comenzó la desaceleración. A una altura de unos 10 kilómetros sobre la superficie, tras deshacerse del escudo protector, encendió sus retrocohetes y desplegó su gigantesco paracaídas, de 200 metros cuadrados, para ayudarle con la frenada.

“Cada paso tenía que ser exacto, pues había una sola oportunidad, y cada paso estaba estrechamente relacionado con el anterior y con el siguiente. Si hubiera habido el más mínimo error, el aterrizaje hubiera fracasado”, declaró el portavoz de la CNSA, Gen Yan.

El rover está equipado con cámaras de exploración del terreno, una cámara multiespectro, un detector de la composición del suelo, un magnetómetro y un radar, entre otros instrumentos.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/TixxUK1OS5g" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

Fuente de TenemosNoticias.com: diariodelsur.com.co

Publicado el: 2021-05-15 16:39:47
En la sección: Diario del Sur – Ciencia

Volver al inicio