Menú Cerrar

Científicos de Alemania y Escocia ganan Premio Nobel de Química

Científicos de Alemania y Escocia ganan Premio Nobel de Química

Dos científicos, uno alemán y otro escocés, compartieron este miércoles el Premio Nobel de Química 2021, por el desarrollo de una «nueva e ingeniosa herramienta de creación de moléculas» denominada «organocatálisis asimétrica», informó la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

Según el anuncio, Benjamin List, quien trabaja en el Instituto Max Planck, en Alemania, y David W.C. MacMillan, de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, desarrollaron la catálisis de forma independiente en 2000.

«Los catalizadores orgánicos pueden ser usados para provocar una multitud de reacciones químicas. Usando esas reacciones, los investigadores pueden construir ahora de forma más eficiente cualquier cosa, desde fármacos a moléculas que pueden capturar la luz en células solares», explicó la academia.

Según indicó, estos catalizadores son amigables con el medio ambiente y baratos de producir.

El lunes, el Comité del Nobel concedió el premio de Medicina a los estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian por sus descubrimientos de cómo el cuerpo humano percibe la temperatura y el tacto.

El martes, el Nobel de Física fue otorgado a los científicos Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi «por contribuciones innovadoras a la comprensión de los sistemas físicos complejos».

El jueves se anunciará al ganador del premio de Literatura, el viernes de la Paz y el lunes de Economía.

Cada premio Nobel consiste de 10 millones de coronas suecas (1,14 millones de dólares).

[Con información de AP y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.vozdeamerica.com

Publicado el: 2021-10-06 09:10:30
En la sección: Ciencia y Salud – Voice of America

Publicado en Ciencia
Volver al inicio