Menú Cerrar

Cinco minutos de este ejercicio respiratorio es tan o más eficaz para la salud cardiovascular que el ejercicio aeróbico

Cinco minutos de este ejercicio respiratorio es tan o más eficaz para la salud cardiovascular que el ejercicio aeróbico

Desarrollado en la década de 1980 como una forma de ayudar a los pacientes con enfermedades respiratorias críticamente enfermos a fortalecer su diafragma y otros músculos respiratorios, el Entrenamiento de la Fuerza de la Musculatura Inspiratoria (IMST) implica inhalar vigorosamente a través de un dispositivo manual que proporciona resistencia.

Hacer ejercicio solo cinco minutos diarios a través IMST reduce la presión arterial y mejora algunas medidas de salud vascular, así como, o incluso más, que el ejercicio aeróbico o la medicación, según muestra una nueva investigación de CU Boulder publicado en el Journal of the American Heart Association.


30 inhalaciones por día

Solo 30 inhalaciones por día con alta resistencia, seis días a la semana, podría generar mejoras en el rendimiento cardiovascular, cognitivo y deportivo.

Para el nuevo estudio, se reclutó a 36 adultos de 50 a 79 años con presión arterial sistólica por encima de lo normal. La mitad hizo IMST de alta resistencia durante seis semanas; y la mitad hizo un protocolo de placebo, en el que la resistencia fue mucho menor. Los participantes no sabían en qué grupo estaban.

Cuando se evaluó después de seis semanas, el grupo IMST vio que su presión arterial sistólica (el número superior) descendía nueve puntos en promedio, una reducción que generalmente excede la lograda al caminar 30 minutos al día cinco días a la semana. Esa disminución también es igual a los efectos de algunos regímenes de medicamentos para reducir la presión arterial.

El grupo de tratamiento también vio una mejora del 45% en la función endotelial vascular, o la capacidad de las arterias para expandirse tras la estimulación, y un aumento significativo en los niveles de óxido nítrico, una molécula clave para dilatar las arterias y prevenir la acumulación de placa. Los niveles de óxido nítrico disminuyen naturalmente con la edad.

Fuente de TenemosNoticias.com: feeds.weblogssl.com

Publicado el: 2021-07-01 03:01:03
En la sección: Xataka Ciencia

Volver al inicio