Menú Cerrar

¡Cinco mitos sobre el consumo que debe saber!: 1 de junio, el Día Mundial de la Leche

¡Cinco mitos sobre el consumo que debe saber!: 1 de junio, el Día Mundial de la Leche

El Día Mundial de la Leche se celebra cada 1 de junio para celebrar los beneficios de la leche y promocionar su consumo en todo el mundo.

Ante el desconocimiento de los beneficios y las propiedades nutricionales este 2020, el tema principal de este año sin embargo es «el 20º aniversario del Día Mundial de la Leche». 

El día fomenta los beneficios de los lácteos con respecto a la salud y la nutrición, la accesibilidad y el compromiso del sector por alimentar a nuestras comunidades.

Esta celebración ha servido para organizar varios eventos centrados en promocionar el consumo de leche, sobretodo desde las escuelas y centros educativos, pero este año, debido a la pandemia por Covid-19, dichas celebraciones y actos se desarrollarán de forma online.

La primera vez que se celebró fue  a partir de 2001 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el propósito de incentivar el consumo de productos lácteos en todo el mundo.

De hecho, el número de países que participan aumenta año tras año. Se han organizado varias actividades relacionadas con este día a nivel nacional e internacional.

El motivo principal detrás de la celebración del Día Mundial de la Leche es concienciar a las personas sobre la importancia de la leche en la vida de una persona. 

Es el primer alimento que el niño consume después del nacimiento y es quizás el alimento que se consume durante toda la vida.

De hecho, es el primer alimento para cualquier criatura viviente que nació en el mundo y se alimenta. Entonces, es muy importante. 

La mayor parte del nutriente que requiere un cuerpo humano está presente en la leche. 

El sector lácteo contribuye a la sostenibilidad, el desarrollo económico , la nutrición y los medios de vida.

Mitos de la leche:

1. La leche no es imprescindible para el calcio y es fácilmente sustituible por otros alimento. Aun cuando existen otros alimentos distintos a los lácteos, ricos en calcio como condimentos y especias de origen vegetal, no hay uno tan completo como la leche que contenga lactosa, vitamina D y otros péptidos bioactivos que faciliten la absorción del calcio, el cual contribuye a mejorar la calidad nutricional de la dieta.

2. Consumir lácteos engorda. La grasa que aporta la leche sirve para transportar algunas de las vitaminas que contiene (vitaminas liposolubles: A, D, E y K).

El contenido de grasa de la leche es del 3.5% en leche entera, 1.8% en semidesnatada y el 0.8% en desnatada.

La leche aporta gran cantidad de nutrientes con un contenido calórico muy limitado.

3. La leche y otros productos lácteos aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Si bien una elevada ingesta de grasa saturada aumenta el riesgo cardiovascular, las grasas saturadas que tiene la leche en su composición, no representan un efecto negativo.

Contiene ácido esteárico y oleico que disminuyen el porcentaje de colesterol sanguíneo y de ácido linoleico, además de compuestos como el calcio, proteínas y otros componentes bioactivos benéficos para la salud.

4. La leche contiene antibióticos y hormonas. Existen estándares estrictos implementados para garantizar que la leche sea segura.

Se realizan pruebas al producto para detectar antibióticos en cada etapa del proceso de entrega; en la granja, antes de ser transportada y nuevamente en la planta procesadora de productos lácteos. Cada una de estas pruebas determina que la leche no contiene antibióticos ni hormonas.

5. Los intolerantes a la lactosa no pueden tomar leche ni derivados lácteos. Se ha comprobado que la mayoría de los adultos intolerantes a la lactosa toleran hasta 12g de lactosa al día en una única toma sin síntomas, lo que equivale a un vaso de leche de 250ml.

Además, por su proceso de elaboración en productos como el queso o yogur presentan poca o nula lactosa. 

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/8cQfL2lmYa8" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

Fuente de TenemosNoticias.com: diariodelsur.com.co / YhancyB

Publicado el: 2020-06-01 10:36:40
En la sección: Diario del Sur – Ciencia

Noticias relacionadas

[Img #60919]

Una insospechada habilidad cognitiva de las avispas

Muchos animales vertebrados, incluyendo algunas aves y peces y numerosos primates, minimizan los costos de luchar contra individuos concretos mediante ... Leer más
Nanotecnología contra infecciones bacterianas resistentes y mortales | Actualidad

Nanotecnología contra infecciones bacterianas resistentes y mortales | Actualidad

Causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, la tuberculosis afecta a un tercio de la población mundial y ocasiona alrededor de ... Leer más
4 recomendaciones útiles para enfrentar las limitaciones de la Artritis Reumatoide

4 recomendaciones útiles para enfrentar las limitaciones de la Artritis Reumatoide

La organización de investigadores de ciencias de la salud del Reino Unido Cochrane determina que la terapia ocupacional es de ... Leer más
A medida que el tamaño del abdomen aumenta, la probabilidad de sufrir demencia aumentan

A medida que el tamaño del abdomen aumenta, la probabilidad de sufrir demencia aumentan

La curva de la felicidad puede hacer que la regiones de tu cerebro orientadas la ma memoria funcionen peor, según ... Leer más
Cargando...
Publicado en Ciencia

Otras noticias de interés

Volver al inicio