Consecuencias de la extinción de los arrecifes de coral para la biosfera

extinción arrecifes de coral

Entre bloqueador y microplásticos, los arrecifes de coral se enfrentan a la peor extinción de la que se tiene registro en la historia contemporánea.

Los seres humanos nos imaginamos el fin del mundo como el colapso de la civilización. Hollywood lo pinta como el derrumbe de la Estatua de la Libertad, y otros iconos que Estados Unidos consagra en su imaginario colectivo. Sin embargo, para los tiburones y rayas en Fiji esta catástrofe ya está sucediendo: la extinción de los arrecifes de coral ya está sucediendo, y es potencialmente irreversible.

Un paralelismo justo sería ver edificios derruidos después de un ciclón impío. De acuerdo con un estudio publicado en Nature, los arrecifes de coral de X sufren el peor deterioro de la historia reciente. Al punto que el 60 % de los tiburones y rayas que dependen de este ecosistema podrían desaparecer en este mismo siglo.

También lee: Los tiburones están funcionalmente extintos en la mayoría de arrecifes de coral

3 ejes de destrucción principales

Colin Simpendorfer / Simon Fraser University / James Cook University / AFP

Ésta no es la primera alerta que la comunidad científica emite sobre la situación de los tiburones en los arrecifes. En diciembre de 2020, un estudio publicado también en Nature analizó 371 arrecifes de todo el mundo. Después de recopilar la información y comparar la salud de los ecosistemas, los investigadores encontraron que los tiburones se encuentran “funcionalmente extintos” en casi el 20 % de los arrecifes estudiados.

En la actualidad, las principales amenazas que propulsan la extinción de los arrecifes de coral son las siguientes:

• La sobrepesca
  • La contaminación
  • El cambio climático

Estos tres ejes de destrucción están dejando sin hábitat a un cuarto de las especies marinas que existen en el planeta. El caso de los tiburones y rayas es delicado, ya que juegan un papel importante en estos delicados ecosistemas que «no pueden ser llenados por otras especies«, explica Samantha Sherman, de la Universidad Simon Fraser en Canadá y el grupo de vida silvestre TRAFFIC International.

Sobre todo, porque los tiburones son depredadores principales de estos ecosistemas marinos. En contraste, las rayas están clasificadas como ‘alimentadores filtro’, que regulan la población de especies que están en su dieta diaria.

Más contexto: La falta de oxígeno en los arrecifes de coral del Caribe está asfixiando a sus especies

Hablar en futuro nos está costando el presente

Para el estudio, los investigadores analizaron 134 especies diferentes de tiburones y rayas que habitan en los arrecifes de coral. Principalmente, en la zona oeste del Atlántico, al sureste de Asia.  Todos ellos han sido catalogados por la Union Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), como amenazadas o vulnerables.

Para Sherman, lidereza del estudio, la sobrepezca industrial es la amenaza principal para que estos ecosistemas subsistan:

«Muchas especies que pensábamos que eran comunes están disminuyendo a un ritmo alarmante y se están volviendo más difíciles de encontrar en algunos lugares», se lamenta en un comunicado.

Entre bloqueador, microplásicos y falta de oxígeno, el color de las arrecifes de coral se está apagando. Bien puede decirse que la extinción de este ecosistema se parece a una necrópolis de la vida marina.

El pez invasor que está dañando el Mar Caribe y los arrecifes de la Riviera Maya para siempre