Menú Cerrar

Consiguen plantas de tomate resistentes al virus del bronceado

[Img #59276]

Investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), centro mixto de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (España), han empleado herramientas de regulación de la expresión de genes para producir plantas de tomate resistentes al virus del bronceado del tomate, demostrando así la utilidad de esta clase de estrategias para generar cultivos resistentes a las infecciones virales. Los resultados del trabajo han sido publicados en la revista The Plant Journal.

 

El silenciamiento génico mediado por RNA o RNAi es una técnica crucial en la biología moderna, ya que permite el “encendido” y el “apagado” selectivo de genes; y en plantas se ha empleado con éxito para inducir resistencia frente a algunos virus.

 

Alberto Carbonell, investigador del IBMCP, explica que “una de las técnicas antivirales basadas en RNAi más exitosa consiste en inducir en las plantas la expresión de pequeños RNAs artificiales diseñados para inhibir la replicación de los RNAs virales. En nuestro trabajo hemos trabajado con dos tipos de pequeños RNAs artificiales, los microRNAs artificiales o amiRNAs y los pequeños RNAs interferentes transactivos sintéticos o syn-tasiRNAs. Después hemos comparado el nivel de resistencia frente a un virus de gran importancia económica, como es el virus del bronceado del tomate o TSWV, de plantas que expresan un único amiRNA antiviral y de plantas que expresan simultáneamente cuatro syn-tasiRNAs antivirales cada uno con un sitio diana distinto”.

 

 

A la izquierda una planta infectada que no expresa syn-tasiRNAs. A la derecha una planta resistente que sí expresa syn-tasiRNAs. (Foto: CSIC)

 

El trabajo de los investigadores del IBMCP ha mostrado que las plantas que expresan un único amiRNA antiviral son más susceptibles al TSWV, debido a que el virus fácilmente acumula mutaciones en el sitio diana del amiRNA, lo que le permite evadir su acción y proseguir con la infección. Por el contrario, las plantas que expresan simultáneamente cuatro syn-tasiRNAs antivirales son, en su gran mayoría, totalmente resistentes al TSWV, probablemente debido al efecto combinado de cada syn-tasiRNA.

 

“Pensamos que la probabilidad de que el virus acumule mutaciones simultáneamente en los cuatro sitios diana es muy pequeña. Con nuestro trabajo hemos logrado producir plantas de tomate resistentes al TSWV y demostrar la utilidad e idoneidad de la estrategia basada en syn-tasiRNAs para generar cultivos resistentes a las infecciones virales”, concluye Carbonell. (Fuente: UPV)

Fuente de TenemosNoticias.com: noticiasdelaciencia.com /

Publicado el: 2020-02-26 14:00:21
En la sección: Ciencia Amazings® / NCYT®

Noticias relacionadas

[Img #60943]

Revelada la estructura del famoso chorro de materia de la galaxia M87

Un trabajo del Máster en Astrofísica de la Universidad de Barcelona (UB) realizado en el Instituto de Astrofísica de Canarias ... Leer más
Científicos en China detectan nueva cepa de gripe que podría convertirse en pandemia

Científicos en China detectan nueva cepa de gripe que podría convertirse en pandemia

Un grupo de científicos han identificado en China una nueva cepa de gripe presente en cerdos que tiene el potencial ... Leer más
Las respuestas simples, binarias o maniqueas son placenteras para nuestro cerebro, pero muy poco productivas

Las respuestas simples, binarias o maniqueas son placenteras para nuestro cerebro, pero muy poco productivas

El mundo no son solo ceros y unos. No siempre debemos enfrentarnos a los problemas de forma dicotómica o maniquea ... Leer más
[Img #60913]

El metal en los cráteres de la Luna da pistas sobre su origen

La vida en la Tierra no sería posible sin la Luna; esta mantiene estable el eje de rotación de nuestro ... Leer más
Cargando...
Publicado en Ciencia

Otras noticias de interés

Volver al inicio