Menú Cerrar

¿Cuáles son los volcanes más peligrosos de América Latina?

volcanes más peligrosos

Algunos de los volcanes más peligrosos del mundo coronan las ciudades principales de América Latina. Estos son los más icónicos.

Los centinelas de las grandes capitales latinoamericanas no somos los seres humanos: son sus volcanes. Aunque algunos figuran como los más peligrosos del mundo, han acompañado al continente por milenios, observando en silencio el desarrollo su historia natural. Estos son algunos de los más impresionantes.

Popocatépetl, uno de los volcanes más peligrosos de México

Vista frontal del Popocatépetl, al centro de México / Getty Images

Desde tiempos inmemoriales, la Ciudad de México ha estado coronada por volcanes. El Popocatépetl y el Iztaccíhuatl son emblemas capitalinos: forman parte de la línea del horizonte de la capital mexicana, cuando el smog y el viento así lo permiten, con su silueta reconocible en la frontera entre el Estado de México y Puebla.

Se encuentra a 72 kilómetros de la capital mexicana. Sus fumarolas son tan potentes que, en ocasiones, las cenizas tapizan los edificios de la Ciudad de México. Así como el Iztaccíhuatl, el Popocatépetl tiene una forma cónica simétrica. La Universidad Nacional Autónoma de México realizará una radiografía de la estructura para conocer sus entrañas-

Una investigación reciente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) declaró al Ayoloco, el glaciar más grande que recubría al Iztaccíhuatl durante todo el año, extinto. Su fin se debió a la actividad industrial desmedida y al aumento en las temperaturas a nivel global. Una de las masas de hielo más emblemáticas de México desapareció.

Te sugerimos: La UNAM realizará una radiografía al volcán Popocatépetl con rayos cósmicos

Volcán Turrialba, Costa Rica

volcanes más peligrosos
Fotografía: Ezequiel Becerra / AFP

La mayoría de las fotografías disponibles del volcán de Turrialba, al oriente de Costa Rica, están inundadas de gases tóxicos. Por la misma razón, poco se alcanza a ver de uno de los picos más altos del país centroamericano. Como se encuentra sólo a 35 kilómetros de San José, la capital, su capacidad destructiva es de amplio alcance.

El gobierno local declaró al área que circunda al volcán como una reserva natural. Así lo describen en el portal oficial del Parque Nacional Volcán Turrialba:

«El Volcán Turrialba forma un solo sistema en conjunto con el Volcán Irazú. Es un estratovolcán de forma ovalada y su formación se debe a eventos explosivos y efusivos de lavas, presenta tres cráteres con presencia de coladas en sus flancos».

Este espacio cuenta con dos zonas de vida, con ecosistemas distintos. Según la clasificación de Holdridge, se trata de Bosque Húmedo Tropical y Bosque Premontano muy Húmedo. Como tal, este volcán es uno de los principales de los picos de la cordillera Volcánica Central —y también, uno de los más activos en el país.

Te sugerimos: UNAM declara extinto el Glaciar de Ayoloco del Iztaccíhuatl y coloca placa conmemorativa

El Galeras, Colombia

volcanes más peligrosos
Fotografía: HO / INGEOMINAS / AFP

De acuerdo con el Instituto Geológico y Minero de Colombia Ingeominas, alrededor de 8 mil personas tendrían que ser evacuadas de los pueblos aledaños al volcán ‘El Galeras’. Específicamente, a los pobladores de la ciudad de Pasto, capital del departamento de Nariño. Se encuentra al suroeste del país, y es una de las formaciones geológicas que más actividad sísmica tiene en América Latina.

Entre los volcanes más peligrosos de la región, éste es uno de los que más emisiones de gases tóxicos genera al año. Los registros más tempranos que se tienen de sus erupciones volcánicas datan del siglo XVI. En la actualidad, está catalogado como uno de los más peligrosos del mundo, por su susceptibilidad a explotar casi en cualquier momento.

Cotopaxi, Ecuador

El Instituto Geofísico de Ecuador describe al Cotopaxi como «uno de los volcanes más peligrosos del mundo debido a la frecuencia de sus erupciones, su estilo eruptivo, su relieve, su cobertura glaciar y por la cantidad de poblaciones potencialmente expuestas a sus amenazas».

Esta formación geológica es una de las piezas principales de la Cordillera Oriental (Real). Se localiza a 45 kilómetros al sureste de Quito, la capital ecuatoriana. Sus estallidos pueden generar «enormes lahares», documenta la institución, que son flujos considerables de lodo y escombros. Estos restos tapan las cloacas públicas y obstaculizan la movilidad de las ciudades aledañas

Ubinas, Perú

volcanes más peligrosos
Fotografía: INGEMMET / AFP

El volcán Ubinas tiene una estructura de cono truncado. Hasta ahora, ha tenido 24 erupciones registradas desde el 1,554 a.C., de acuerdo con los registros prehispánicos del Perú. «Estas erupciones se caracterizaron por súbitas emisiones de bloques balisticos y ceniza a la atmósfera y eventualmente se generaron flujos piroclásticos», , según documenta el Observatorio Vulcanológico del INGEMMET.

Cuando el Urbinas ha estallado, la ceniza ha causado estragos considerables en los terrenos de cultivo. Los pueblos circundantes también se han visto gravemente afectados, así como su población. Además de la muerte de cientos de miles de personas, ha generado epidemias devastadoras para el ganado y la población.

Villarica, Chile

A pesar de ser uno de los volcanes más peligrosos del mundo, el Villarica en Chile es un sitio favorito para los apasionados del senderismo. Está en el centro del Parque Nacional Villarrica, y cuenta con un cráter que supera los 200 metros de diámetro. Las mejores vistas del cráter están en el ‘Mirador’, desde donde se puede mirar las profundidades de la formación geológica.

Según los registros de las autoridades locales, este parque nacional se destaca por la protección de las especies de fauna como el «degú de Bridges, el halcón peregrino, lagarto matuasto, ranita de Darwin y la percatrucha«. La actividad turística atrae a unas 15 mil personas al año, que buscan entrar a las fauces del volcán más peligroso de Chile.

Sigue leyendo:

Así fue el nacimiento titánico del Kilauea, el volcán más activo del planeta

El misterio de Datun, el volcán colosal escondido debajo de una pequeña ciudad en Taipei

Fuente de TenemosNoticias.com: www.ngenespanol.com

Publicado el: 2022-07-24 11:00:54
En la sección: National Geographic en Español

Publicado en Ciencia
Volver al inicio