Descubren el planeta gigante gaseoso con la órbita más corta

Se ha descubierto un planeta gigante gaseoso que es, de entre todos los de su tipo con órbitas conocidas, el que tiene la órbita más corta en torno a su estrella.

En nuestro sistema solar, los planetas gigantes gaseosos, entre ellos Júpiter, están lo bastante lejos del Sol como para ser mundos fríos. En cambio, en otros sistemas solares hay planetas de este tipo muy cerca de sus respectivas estrellas. Eso hace que sus órbitas en torno a ellas sean cortas y también que reinen en ellos temperaturas que pueden llegar a ser mayores que las de Mercurio y Venus.

El planeta TOI-2109b, situado a unos 855 años-luz de distancia de la Tierra, es uno de estos “Júpiteres calientes” y, según un análisis de observaciones realizadas, tarda solo 16 horas en dar una vuelta completa alrededor de su estrella. De hecho, todo apunta a que el planeta está en proceso de caer a su estrella. Inexorablemente, su órbita será cada vez más corta hasta que finalmente no pueda mantenerla y se precipite contra su estrella, siendo aniquilado.

El hallazgo lo ha hecho el equipo de Ian Wong, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos y que ahora trabaja en la agencia espacial de ese país, la NASA.

La masa de TOI-2109b es de aproximadamente 5 veces la de Júpiter. Su tamaño es un 35 por ciento mayor que el de Júpiter.

El planeta recién descubierto está muy cerca de su estrella. (Ilustración: NASA / ESA / G. Bacon)

La distancia que separa a TOI-2109b de su estrella, llamada TOI-2109, es de apenas 2,5 millones de kilómetros. En comparación, Mercurio se halla a unos 58 millones de kilómetros del Sol.

Debido a su proximidad a su estrella, se estima que el lado diurno del planeta está a unos 3.200 grados centígrados, más o menos tan caliente como la superficie de una estrella enana roja de muy bajo brillo. Esto convierte a TOI-2109b en el segundo planeta más caliente detectado hasta ahora.

El tamaño y la masa de la estrella del planeta son aproximadamente un 50 por ciento mayores que los de nuestro Sol.

Este estudio pionero sobre TOI-2109b se titula “TOI-2109: An Ultrahot Gas Giant on a 16 hr Orbit”. Y se ha publicado en la revista académica The Astronomical Journal. (Fuente: NCYT de Amazings)