Menú Cerrar

El amanecer cósmico | Noticias de la Ciencia y la Tecnología (Amazings® / NCYT®)

[Img #64206]

Cuando se creó el universo, no existían estrellas que lo iluminasen. Tuvieron que pasar millones de años antes de que las condiciones permitieran la formación de los primeros soles. Cuando la negrura total del cosmos dejó de serlo por la aparición paulatina de esos puntitos brillantes que eran las primeras estrellas, se produjo lo que suele describirse un tanto poéticamente como el «amanecer cósmico». Una investigación reciente ha permitido averiguar, con más precisión y seguridad que en estudios previos, la época en que ocurrió el amanecer cósmico.

 

El equipo internacional de Nicolas Laporte, del University College de Londres, y ahora en la Universidad de Cambridge, ambas instituciones en el Reino Unido, examinó seis de las galaxias más lejanas conocidas actualmente, cuya luz ha tardado la mayor parte del tiempo de existencia del universo en llegar hasta nosotros.

 

Laporte y sus colegas comprobaron que la distancia de estas galaxias respecto a la Tierra implica que ahora las vemos tal como eran más de 13.000 millones de años atrás, concretamente cuando el universo tenía solo 550 millones de años de edad.

 

Analizando imágenes de los telescopios espaciales Hubble y Spitzer, los investigadores calcularon que la edad de estas galaxias en aquella lejana época oscilaba entre los 200 y los 300 millones de años, lo que ha permitido deducir cuándo se formaron sus primeras estrellas.

 

Según los resultados de estos análisis, el amanecer cósmico se produjo entre 250 millones de años y 350 millones después de la creación del universo.

 

Simulación de la formación de algunas de las primeras estrellas en las incipientes galaxias, unos pocos cientos de millones de años tras el Big Bang, la “explosión” con la que nació el universo. (Imagen: Harley Katz, Beecroft Fellow, Department of Physics, University of Oxford)

 

Es muy probable que pueda observarse directamente ese amanecer cósmico con el telescopio espacial James Webb, capaz de ver más lejos y por tanto de remontarse más atrás en el tiempo. El lanzamiento de este telescopio al espacio está previsto para finales de año. Los autores del estudio estiman que en el momento en que las galaxias que han investigado se formaron, ellas y otras parecidas debieron ser lo bastante luminosas como para que la luz que emitieron pueda ser vista en nuestra época con el telescopio espacial James Webb. (Fuente: NCYT de Amazings)

 

 

Fuente de TenemosNoticias.com: noticiasdelaciencia.com

Publicado el: 2021-06-25 06:00:47
En la sección: Ciencia Amazings® / NCYT®

Volver al inicio