Menú Cerrar

El equivalente animal de adoptar el acento local para ser tomado por un lugareño

[Img #64163]

Una investigación sobre individuos de dos especies de monos revela una asombrosa y astuta capacidad de adaptación al entorno social a la hora de emitir sonidos.

 

Un equipo integrado, entre otros, por Jacob Dunn, de la Universidad de Anglia Ruskin en el Reino Unido, y Tainara Sobroza, del Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonia en Brasil, ha descubierto que los monos de una especie utilizan el «acento» de otra cuando entran en el territorio de esta última para ayudarse a entenderse mejor y reducir el riesgo de conflictos.

 

El equipo investigó el comportamiento de 15 grupos de monos de las especies Saguinus bicolor y Saguinus midas en la Amazonia brasileña.

 

Los monos Saguinus bicolor están en peligro crítico de extinción y tienen una de las áreas de distribución geográfica más pequeñas del mundo, gran parte de esa área está alrededor de la ciudad de Manaos, mientras que los monos Saguinus midas se encuentran en toda la región nordeste del Amazonas.

 

Los investigadores descubrieron que cuando los grupos de Saguinus midas entraban en un territorio compartido con los monos Saguinus bicolor, los primeros adoptaban el tipo de vocalizaciones utilizadas por los segundos.

 

Los monos Saguinus midas tienen mayor flexibilidad vocal, y de hecho «hablan» más que los de la otra especie.

 

Un mono de la especie Saguinus bicolor. (Foto: Tainara Sobroza)

 

Los autores del estudio creen que los Saguinus midas alteran sus vocalizaciones para evitar disputas territoriales por los recursos. Debido a que ambas especies dependen de recursos similares, si los forasteros “hablan” como los lugareños, es más probable que se les perciba como a moradores legítimos de la zona y que se tolere su consumo de recursos. (Fuente: NCYT de Amazings)

 

 

Fuente de TenemosNoticias.com: noticiasdelaciencia.com

Publicado el: 2021-06-18 10:00:48
En la sección: Ciencia Amazings® / NCYT®

Volver al inicio