Menú Cerrar

El estrés afecta la salud mental

El estrés afecta la salud mental

El estrés laboral, las precarias condiciones económicas para solventar las necesidades básicas del hogar y la angustia existencial generada por la pérdida de un ser querido, desmejoran la salud mental e inciden en la depresión, la cual en el municipio de Pasto y otras regiones del departamento conlleva a los suicidios.  

Así se conoció en el marco de la Semana de la Salud Mental, la cual incluyó campañas de sensibilización ciudadana.

La secretaria de Salud Paola Rosero argumentó que en el marco de la conmemoración también se llevaron a cabo capacitaciones dirigidas a personal del sector salud y en las cuales sostuvo que se abordaron temas relacionados con el acercamiento a un modelo de atención integral a trastornos por usos de sustancias sicoactivas y la Política Nacional de Salud Mental.

Además dijo que fueron sensibilizados los medios de comunicación para la prevención de los suicidios. De igual manera dijo que comprendió entre otros, el taller Celebrando la Vida en el cual participaron los adultos mayores.

Según el analista del Observatorio del Delito, Pablo Andrés Urbina, hasta el 29 de septiembre de este 2019 se han registrado 29 suicidios y 411 intentos de suicidios.

La sicóloga de la dimensión de convivencia social y salud mental de acciones colectivas Adriana Yandar, expresó que no todas las personas que intentan quitarse la vida o han optado por quitarse la vida, han tenido depresión. De igual manera subrayó que los conflictos de pareja, los problemas económicos y laborales generados por el estrés en los sitios de trabajo inciden en el suicidio.

En el marco de la conmemoración nacional el Ministro de Salud y Protección Social Juan Pablo Uribe dijo que la salud mental es un reto complejo y que es la segunda causa de los perjuicios mentales en la salud de los colombianos.

No hay ninguna persona que no haya sentido síntomas de depresión, además dijo que una forma de expresión de la patología mental es la violencia interpersonal traducida en maltrato en el sitio de trabajo, en el hogar o en la calle.

Fuente de TenemosNoticias.com: diariodelsur.com.co / jmiguel

Publicado el: 2019-10-12 19:14:36
En la sección: Diario del Sur – Ciencia

Noticias relacionadas

[Img #59041]

Ascendencia neandertal en poblaciones africanas

Cuando se secuenció por vez primera un genoma de neandertal, usando ADN recolectado de huesos antiguos, los datos que se ... Leer más
Provincia china de Hubei informa 93 nuevas muertes por coronavirus

Provincia china de Hubei informa 93 nuevas muertes por coronavirus

El número de muertes en la provincia central china de Hubei por un brote de coronavirus aumentó en 93, lo ... Leer más
Noticias de la Ciencia y la Tecnología (Amazings®  / NCYT®)

Un nuevo mecanismo de reparación de roturas del ADN

Las roturas cromosómicas son el daño del ADN más nocivo para la célula. Si no se reparan, bloquean la duplicación ... Leer más
El maratón de Tokio y la tecnológica Apple, golpeados por el coronavirus

El maratón de Tokio y la tecnológica Apple, golpeados por el coronavirus

Los organizadores del maratón de Tokio decidieron cancelar las entradas del público en general para el evento programado para el ... Leer más
Cargando...
Publicado en Ciencia

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio