Menú Cerrar

El final de la pandemia en América es incierto y los brotes seguirán en 2022, advierte la OPS

Cristo Redentor Brasil

¿Cuándo terminará la pandemia en el continente americano? La respuesta depende del país donde vivas.

En un informe sobre la situación actual de la pandemia publicado a mediados de septiembre 2021, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó que el curso de la pandemia de COVID-19 en el continente sigue siendo «sumamente incierto», debido al aumento de casos en el primer semestre de 2021, la escasez de vacunas y la resistencia de algunos grupos a vacunarse.

Aunque a mediados de mediados de septiembre la responsable de Salud Pública de la OMS, María Neira, explicó que la pandemia podría estar controlada en marzo de 2022 o antes, si aumentaba la velocidad de vacunación, la OPS prevé un escenario distinto para América:

Según la institución, los países del continente americano aún enfrentarán brotes localizados hasta “bien entrado el 2022, principalmente en las instituciones (por ejemplo, hogares de ancianos, prisiones), las zonas periurbanas densamente pobladas y los entornos rurales”.

Foto: Michael Ciaglo/Getty Images

Relacionado: La batalla por las vacunas: EEUU y Rusia apoyan liberar las patentes 

¿Cuándo terminará la pandemia? La incertidumbre en una región desigual

Aunque resulta imposible caracterizar un escenario común para describir el momento actual de la pandemia y la vacunación en el continente, la desigualdad en el acceso a la inmunización es la regla:

Mientras más del 70 % de la población de Uruguay, Chile y Canadá ya se encuentra vacunada con esquema completo, en Centroamérica y el Caribe la vacunación avanza lentamente. Tal es el caso de Nicaragua o Jamaica, donde apenas el 7 % ha recibido ambas dosis. El caso de Haití es el más preocupante: con una crisis política y humanitaria, menos del 1 % de su población ha recibido alguna inmunización contra COVID-19.

pandemia América
Foto: Alexandre Schneider/Getty Images

En el caso de los tres países más golpeados por la pandemia en la región, Brasil registra un 39 % de vacunación con dos dosis, México 33 % y los Estados Unidos 54 %, en contraste con la media mundial de 44.1 %, una cifra que disminuye a 2.2 % cuando se trata de países de bajos ingresos. 

De ahí la imposibilidad para establecer cuándo llegará a su fin la pandemia en América.

“Si bien es posible alcanzar niveles altos de cobertura de la vacunación en general, que podría ser homogénea en todas las entidades subnacionales, también podría persistir un grado de heterogeneidad significativa en la cobertura entre los diferentes grupos etarios y poblacionales”, explica el informe de la OPS.

Mientras América del Norte podría controlar los brotes de COVID-19 en marzo de 2022 según el escenario de la OMS y Sudamérica podría hacerlo poco tiempo después, el lento avance de la vacunación en Centroamérica y el Caribe amenazan con prolongar la epidemia en los países más pobres del continente más allá del próximo año.

 

Ahora lee:

La teoría de que el coronavirus ‘saltó’ de animales a humanos en distintas ocasiones cobra fuerza

Cómo la humanidad venció a la viruela, la única enfermedad erradicada gracias a las vacunas

Fuente de TenemosNoticias.com: www.ngenespanol.com

Publicado el: 2021-09-24 15:10:52
En la sección: National Geographic en Español

Volver al inicio