Menú Cerrar

El nivel socioeconómico de los niños puede influir en los microorganismos de su sistema digestivo

El nivel socioeconómico de los niños puede influir en los microorganismos de su sistema digestivo

Los recursos económicos como la educación, los ingresos y la ocupación, y se reflejan en las condiciones de vida, la nutrición y el estrés psicosocial.

Por consiguiente, el estado socioeconómico de una familia (SES) puede influir en la composición del microbioma intestinal de los niños (la singular mezcla de organismos microscópicos dentro del sistema digestivo), según se desprende de un nuevo estudio dirigido por el Instituto de Investigación de Genómica Traslacional (TGen).


Uno de los primeros estudios de este tipo en bebés

La microbiota intestinal juega un papel importante en una amplia gama de funciones corporales, incluido el sistema inmunológico, los procesos metabólicos e inflamatorios y el sistema nervioso central.

Las muestras de ADN y ácidos nucleicos de un grupo racialmente diverso de 588 niños, de 1 mes a 15 años de edad, encontraron que los factores ambientales como el SES podrían influir en la salud de las personas a lo largo de sus vidas, lo que podría influir en medidas como la presión arterial, la altura, peso, diabetes, obesidad e incluso trastorno por déficit de atención / hiperactividad (TDAH).

Se recolectaron muestras de ADN humano de la saliva y se extrajeron muestras de ácido nucleico microbiano de las heces. Los investigadores probaron y clasificaron una gran cantidad de microbios intestinales, que incluyen: Anaerostipes, Bacteroides, Eubacterium, Faecalibacterium y Lachnospiraceae. Los padres con más años de educación tenían hijos que puntuaron más alto en un «factor de microbioma latente», definido como mayor abundancia de Anaerostipes, Eubacterium, Faecalibacterium y Lachnospiraceae, y menor abundancia de Bacteroides.

Si bien estudios anteriores han examinado cómo el SES puede afectar el microbioma intestinal de los adultos, este es uno de los primeros exámenes de este tipo en niños pequeños. Constituye así un nuevo paso para la comprensión de todas las dimensiones que afecta la pobreza y el estatus socioeconómico, articulando cada vez más de que la pobreza puede catalogarse, a efectos prácticos, como un virus:

Fuente de TenemosNoticias.com: feeds.weblogssl.com

Publicado el: 2021-09-14 03:51:26
En la sección: Xataka Ciencia

Volver al inicio