Menú Cerrar

El suministro de combustible empezará a normalizarse: alcalde Germán Chamorro

Vuelve el espíritu navideño - Diario del Sur

El Alcalde de Pasto, Germán Chamorro de La Rosa, manifestó que, ante la llegada de combustible por vía marítima y terrestre, el suministro de gasolina comenzará a normalizarse en la capital nariñense, luego del desabastecimiento que se ha tenido que afrontar a consecuencia del bloqueo en la vía Panamericana.
Chamorro de la Rosa, calificó como bastante positiva la visita que hizo en las últimas horas, el presidente de la República, Gustavo Petro, quien en la ciudad de Ipiales, hizo importantes anuncios relacionados con las medidas que empezaron a ser tomadas para mitigar la crisis provocada por la emergencia.
En el caso de la gasolina, se informó que la Alcaldía de Pasto ha puesto en marcha diferentes estrategias con el objetivo de dinamizar y normalizar el suministro de combustible en las estaciones de servicio que funcionan en el municipio.
Al respecto, se hizo claridad en que es competencia del Gobierno Nacional, establecer el precio de la gasolina y del Acpm, por medio del Ministerio de Minas y Energía.
Es así como en estos instantes, la administración municipal, está a la espera del respectivo decreto que oficialice el anuncio hecho en Nariño por el presidente de la República, Gustavo Petro, en el marco del Consejo Extraordinario de Ministros que durante dos días se llevó a cabo en Ipiales. Igualmente, se espera la oficialización del compromiso que se hizo con los propietarios de las estaciones de combustible de Pasto, relacionado al sobrecosto del flete en los trayectos de Putumayo y Ecuador.
Sobre el particular se señaló que la Superintendencia de Industria y Comercio es la entidad encargada de ejercer la inspección, vigilancia y control de los precios en aras de la protección de los derechos de los consumidores y para este caso en particular, ejercer control sobre el precio de los combustibles.

Atención en Salud

Igualmente, la Alcaldía de Pasto, por medio de la Secretaría de Salud, se reunió con el Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN) para trabajar de manera articulada con el fin de atender la emergencia ocasionada por el cierre de la vía Panamericana.
En desarrollo de la reunión se abordaron temas de seguimiento al suministro de medicamentos e insumos a las instituciones prestadoras de servicios de salud del municipio y estrategias que garanticen la atención de la comunidad, el abastecimiento de combustible para el servicio de ambulancias y así mismo, el manejo de residuos hospitalarios.
En torno a esta situación el secretario de Salud, Javier Andrés Ruano González, indicó que, en la jornada realizada en las instalaciones del IDSN, se expuso la necesidad del abastecimiento y suministro de combustible para el sector salud, especialmente a los vehículos de transporte asistencial básico y medicalizada con el fin de continuar con la prestación de servicios y la atención pre hospitalaria.

A garantizar normalidad

Además, se acordó generar espacios de diálogo con la Mesa Temática de Residuos Peligrosos, liderada por la Corporación Autónoma Regional de Nariño (Corponariño) y de la cual hacen parte las dos instituciones, que permitan a Emas Pasto by Veolia identificar alternativas para hacer un almacenamiento y manejo adecuado de los residuos hospitalarios.

Por su parte, la directora del IDSN, Diana Paola Rosero Zambrano, manifestó: “La idea es solicitar a todos los prestadores de baja, mediana y alta complejidad la información que se necesita sobre el abastecimiento de medicamentos e insumos para poder garantizar el normal funcionamiento de la prestación de los servicios de salud e identificar cualquier tipo de alerta para generar acciones de manera ágil y oportuna”.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.diariodelsur.com.co

Publicado el: 2023-01-26 20:37:54
En la sección: Diario del Sur

Publicado en Ciencia