Menú Cerrar

¿Es posible que el estrés de mi amiga me afecte? | Actualidad

¿Es posible que el estrés de mi amiga me afecte? | Actualidad

Prueba de estrés en el laboratorio: los investigadores solicitan a una participante que explique ante la cámara por qué está cualificada para un trabajo (ficticio). A continuación, le muestran la grabación y le piden que describa su estado emocional durante esa situación. Asimismo, reproducen el vídeo a una amiga de la participante. También le solicitan que evalúe las sensaciones que tenía la «candidata» y amiga en esos momentos. ¿En qué medida lo conseguirá? ¿Se reflejará ello en sus respuestas fisiológicas? Un grupo dirigido por Felicia Zerwas, de la Universidad de California en Berkeley, ha investigado esas cuestiones a partir del experimento descrito, publica Biological Psychology.

El equipo propuso la tarea descrita a 48 parejas de amigas de San Francisco y alrededores. Mediante una serie de dispositivos registraron las reacciones fisiológicas (entre ellas, el pulso y la conductividad de la piel a través del sudor de las manos) en las cerca de cien mujeres. ¿Resultado? Las respuestas fisiológicas de las amigas se correspondían. La correlación más notable se detectó en la conductividad de la piel. Ello también informaba sobre la capacidad empática de la amiga espectadora: cuanto más próximas estaban las reacciones físicas de la participante observadora con el estado emocional de la «candidata», mejor evaluaba las sensaciones de esta última.

Sin embargo, esta «precisión empática» no dependía tanto de lo mucho que se parecían las reacciones fisiológicas de las amigas, como de la intensidad con la que el cuerpo de la espectadora reflejaba el estrés de su amiga, señalan los autores. Existen dos posibles explicaciones para ello: en primer lugar, el conocimiento del estado emocional de la amiga podría desencadenar reacciones fisiológicas comparables en la observadora. En segundo lugar, las reacciones físicas de esta última podrían indicar la experiencia emocional en la que se encuentra su amiga.

Con todo, Zerwas y su equipo se muestran cautos ante sus hallazgos, en parte, debido a la pequeña muestra de su estudio y a que el trabajo solo haya incluido a participantes del sexo femenino. Aun así, sugieren que los resultados podrían aplicarse a los hombres, ya que hasta ahora no se han encontrado diferencias de género en la evaluación objetiva de la empatía. 

Christiane Gelitz

Referencia: ««I feel you»: Greater linkage between friends’ physiological responses and emotional experience is associated with greater empathic accuracy». Felicia Zerwas et al. en Biological Psychology, vol. 161, 2021.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.investigacionyciencia.es

Publicado el: 2021-09-01 18:00:00
En la sección: Investigación y Ciencia: Actualidad científica

Volver al inicio