Menú Cerrar

Estudio revela aumento de la resistencia bacteriana al tratamiento: OMS

Estudio revela aumento de la resistencia bacteriana al tratamiento: OMS

Un informe publicado el viernes por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica altos niveles, superiores al 50 %, de resistencia bacteriana al tratamiento en todo el mundo, según datos recopilados en 87 países desde 2020.

El estudio, denominado Sistema mundial de vigilancia de la resistencia y el uso de antimicrobianos, encontró niveles de resistencia superiores al 50 % en bacterias como la Klebsiella pneumoniae y la Acinetobacter spp, que con frecuencia causan infecciones del torrente sanguíneo y de heridas quirúrgicas en hospitales, así como neumonía.

Estas infecciones potencialmente mortales requieren tratamiento con potentes antibióticos de «último recurso», como los carbapenémicos. Sin embargo, el estudio también encontró que el 8 % de las infecciones del torrente sanguíneo causadas por estas bacterias eran resistentes a los carbapenémicos, lo que aumentaba el riesgo de muerte debido a infecciones inmanejables.

El estudio encontró que, si bien la mayoría de las tendencias de resistencia al tratamiento se han mantenido estables durante los últimos cuatro años, las infecciones del torrente sanguíneo resistentes a los medicamentos debido a la e-coli, salmonella y gonorrea han aumentado en al menos un 15 % en comparación con las tasas de 2017.

En un comunicado, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que “la resistencia a los antimicrobianos socava la medicina moderna y pone en riesgo millones de vidas”.

Tedros pidió más pruebas de microbiología y datos de mayor calidad en todos los países, “no solo en los más ricos”.

El estudio también pide más investigación para identificar las razones detrás del aumento de la resistencia a los antimicrobianos y cómo podría estar relacionado con el aumento de las hospitalizaciones y un mayor uso de tratamientos con antibióticos durante la pandemia de COVID-19.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.vozdeamerica.com

Publicado el: 2022-12-09 18:19:33
En la sección: Ciencia y Salud – Voice of America

Publicado en Ciencia