Fuego desde el cielo | Noticias de la Ciencia y la Tecnología (Amazings® / NCYT®)

Antes de que la presa de Taqba se quedara con el río Éufrates en el norte de Siria en la década de 1970, un yacimiento arqueológico llamado Abu Hureyra testimonió el momento en que los antiguos pueblos nómadas se establecieron y comenzaron a cultivar. Un gran montículo marca el asentamiento, que ahora se encuentra bajo el lago Assad.

Pero antes de que se formara el lago, los arqueólogos pudieron extraer y describir cuidadosamente mucho material, incluyendo partes de casas, alimentos y herramientas, una abundancia de evidencias que les permitió identificar la transición hacia la agricultura hace casi 12.800 años. Fue uno de los eventos más significativos en la historia cultural y ambiental de nuestra Tierra.

Pero resulta que Abu Hureyra tiene otra historia que contar. Los científicos encontraron vidrio fundido entre cereales y granos, y salpicando los primeros materiales de construcción, mostrando ciertas características que sugieren que se formó a temperaturas extremadamente altas – mucho más altas de lo que los humanos podían lograr en ese momento – o que fue el resultado de fuego, rayos o vulcanismo.

«Para hacernos una idea, tales altas temperaturas derretirían completamente un automóvil en menos de un minuto», dijo James Kennett, profesor emérito de geología de la Universidad de California en Santa Bárbara. Tal intensidad, añadió, solo podría haber sido el resultado de un fenómeno extremadamente violento, de alta energía y alta velocidad, algo así como un impacto cósmico.

Basándose en materiales recogidos antes de que el sitio se inundara, Kennett y sus colegas sostienen que Abu Hureyra es el primer yacimiento que documenta los efectos directos de un cometa fragmentado sobre un asentamiento humano. Estos fragmentos forman todos parte del mismo cometa que probablemente se estrelló contra la Tierra y explotó en la atmósfera al final de la época del Pleistoceno, según Kennett. Este impacto contribuyó a la extinción de la mayoría de los animales grandes, incluidos los mamuts y los caballos y camellos americanos; a la desaparición de la cultura Clovis norteamericana; y al inicio abrupto del episodio de enfriamiento Dryas Reciente que finalizó la glaciación.

(Foto: Jennifer Rice, CometResearchGroup.org)

Las conclusiones del equipo se destacan en un artículo que se publicó en la revista Nature Scientific Reports.

«Nuestros nuevos descubrimientos representan una evidencia mucho más consistente en relación a las temperaturas muy altas que solo podrían estar asociadas con un impacto cósmico», dijo Kennett, quien con sus colegas informó por primera vez evidencia de tal evento en la región en 2012.

Abu Hureyra se encuentra en el sector más oriental de lo que se conoce como el campo de dispersión de la Frontera de Dryas Reciente (YDB), que abarca unos 30 sitios más en las Américas, Europa y partes del Oriente Medio. En estos sitios hay pruebas de una quema masiva, incluida una capa de «alfombra negra» rica en carbono muy extendida que contiene millones de nanodiamantes, altas concentraciones de platino y minúsculas esférulas metálicas formadas a muy altas temperaturas. La hipótesis de impacto del YDB ha ganado más interés en los últimos años debido a muchos nuevos descubrimientos, incluyendo un cráter de impacto muy joven debajo del glaciar Hiawatha de la capa de hielo de Groenlandia, y vidrio fundido de alta temperatura y otras pruebas similares en un yacimiento arqueológico en Pilauco, situado en el sur de Chile.

«La aldea de Abu Hureyra habría sido abruptamente destruida», dijo Kennett. A diferencia de las pruebas de Pilauco, que se limitaban a la carnicería de animales grandes por parte de los humanos hasta el momento de la capa del YDB, Abu Hureyra muestra pruebas directas del desastre en este temprano asentamiento humano. Debió producirse un impacto o una explosión aérea lo suficientemente cerca como para enviar una gran cantidad de calor y vidrio fundido sobre todo el pueblo, señaló Kennett.

El vidrio fue analizado para obtener su composición geoquímica, forma, estructura, temperatura de formación, características magnéticas y contenido de agua. Los resultados del análisis mostraron que se formó a muy altas temperaturas e incluyó minerales ricos en cromo, hierro, níquel, sulfuros, titanio e incluso hierro fundido rico en platino e iridio, todos los cuales se formaron a temperaturas superiores a los 2200 grados centígrados.

«Los materiales críticos son extremadamente raros bajo temperaturas normales, pero se encuentran comúnmente durante los eventos de impacto», dijo Kennett. Según el estudio, el vidrio fundido se formó «a partir del derretimiento y la vaporización casi instantáneos de la biomasa regional, los suelos y los depósitos de las llanuras de inundación, seguidos de un enfriamiento instantáneo». Además, debido a que los materiales encontrados son consistentes con los encontrados en las capas de YDB en los otros sitios a lo largo del mundo, es probable que hayan sido el resultado de un cometa fragmentado, a diferencia de los impactos causados por cometas o asteroides individuales.

«Un solo impacto de un asteroide importante no habría causado materiales tan dispersos como los descubiertos en Abu Hureyra», dijo Kennett. «Se propone que grandes cúmulos de desechos cometarios son capaces de causar miles de estallidos en el aire en un lapso de minutos a lo largo de todo un hemisferio de la Tierra. La hipótesis del YDB propuso este mecanismo para dar cuenta de los materiales ampliamente dispersos a lo largo de más de 14.000 kilómetros de los hemisferios norte y sur. Nuestros descubrimientos de Abu Hureyra apoyan fuertemente un gran evento de impacto de un cometa tan fragmentado». (Fuente: NCYT Amazings)