Menú Cerrar

GALERÍA: La deforestación del Amazonas provocará incendios forestales más devastadores en 2021

incendios del amazonas

La explotación desmedida de los recursos en la selva provocó que el 2020 fuera el año con incendios forestales más devastadores para el Amazonas en la última década.

El 2020 fue un año particularmente seco en América Latina. Sin lluvias, las sequías se convirtieron en un problema no únicamente a nivel de abastecimiento de agua para consumo humano. Así como nuestra especie necesita de ese recurso para vivir, la precipitación sostiene a la biodiversidad en los ecosistemas del mundo. Este año, sin embargo, los incendios del Amazonas no sólo estarán propulsados por la falta de agua.

Foto: CARL DE SOUZA / AFP

La tala desmedida de la selva húmeda tiene un sustento económico. Con los estragos que ha dejado la pandemia por COVID-19 en Brasil y los países que comparten la Amazonía, la selva es explotada para obtener materias primas. A pesar de que estas acciones están sustentadas como un beneficio directo para los países que las llevan a cabo, son soluciones parciales a muy corto plazo.

incendios del Amazonas
Foto: CARL DE SOUZA / AFP

Bajo lógica de explotación de recursos naturales, no se han previsto soluciones para los incendios del Amazonas. Por el contrario, año con año se sortean casi a tientas. Se tiene registro de que, sólo el año pasado, la deforestación en la selva húmeda alcanzó un alarmante 9.5 %, lo que provocó que el 2020 fuera un año incendiario para la Amazonía brasileña.

Te sugerimos: Los árboles del Amazonas están muriendo cada vez más rápido y los científicos creen saber porqué

incendios del Amazonas
Foto: CARL DE SOUZA / AFP

Las políticas impulsadas por Jair Bolsonaro no están ayudando a mitigar la situación. Por el contrario: la explotación desmedida de los recursos en la selva provocó que el 2020 fuera el más devastador en cuanto a incendios forestales en el Amazonas en una década. Con el peso de la emergencia sanitaria encima, este año no podría ser muy diferente.

incendios del Amazonas
Foto: CARL DE SOUZA / AFP

Las consecuencias a nivel de crisis climática ya están presentes en el ecosistema. El que antaño fungía como pulmón latinoamericano del planeta, hoy emite más dióxido de carbono del que puede absorber. Ésta no es una buena noticia en la agenda medioambiental, ya que está cobrando altas facturas en la biodiversidad y la atmósfera, según reporta Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) en Brasil.

incendios del amazonas
Foto: Ernesto Carrico/NurPhoto / NurPhoto via AFP

222 mil 798 focos de fuego se registraron en 2020. Esta cifra supera en un 12.73% al año anterior. A pesar de las resistencias de los pobladores originarios que habitan la selva, los incendios del Amazonas se siguen propagando año con año, produciendo tasas de mortalidad cada vez más elevadas.

incendios del amazonas
Foto: CARL DE SOUZA / AFP

Por medio del programa DETER, el INPE detectó 8.426 kilómetros cuadrados de selva perdidos por la tala excesiva el año pasado. Esto dio campo abierto a que los incendios del Amazonas se propagaran sin control, tomando la vida de las especies vegetales y animales que ahí habitan. Muchas de estas hectáreas difícilmente son recuperables.

incendios del amazonas
Foto: Fernando Souza / AGIF / AGIF via AFP

En el marco del Decenio de la Restauración, la Organización de Naciones Unidas plantea la misión urgente de devolver la funcionalidad a los ecosistemas perdidos bajo la mano humana. En los próximos 10 años, ése debería de ser el enfoque de los países, incluso a pesar de la actividad industrial. 

 

Sigue leyendo:

El Amazonas está tan dañado, que ahora emite dióxido de carbono a la atmósfera

Día de la Tierra: la minería está llevando al Amazonas al borde del colapso

Fuente de TenemosNoticias.com: www.ngenespanol.com

Publicado el: 2021-06-24 14:36:57
En la sección: National Geographic en Español

Volver al inicio