Menú Cerrar

Impulsan a productores artesanales del Pacífico nariñense

Raúl Delgado, asesor.

La Gobernación de Nariño a través de la Dirección Administrativa de Cultura, se vinculó a la socialización por parte de delegados del Ministerio de Cultura, de la Ley 2158 o ley del Viche. Este proceso formativo tuvo lugar en el municipio de Tumaco, y la norma fue socializada ante los productores y productoras de viche de la costa pacífica nariñense.

Según lo expuesto por el Mincultura, “la ley 2158 reconoce, impulsa y protege, el Viche y sus derivados como bebidas ancestrales y patrimonio colectivo de las comunidades afrodescendientes del Pacífico colombiano, por ello es necesario que las comunidades del pacifico en donde se produce esta bebida conozcan su reglamentación”.

El asesor de la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura, Raúl Alejandro Delgado, manifestó que de este encuentro participaron productores y productoras de los municipios de Magüí Payán, Roberto Payán, El Charco, Tumaco y Barbacoas.

“Entre los temas que se trataron, está la certificación de los productores y productoras de viche por parte de los Consejos Comunitarios de los territorios, que los reconoce como vicheros y transformadores, así mismo, se dio a conocer el borrador del decreto reglamentario para la certificación Invima sobre el registro sanitario categoría artesanal y étnica para productores de viche y los mecanismos de participación en el comité interinstitucional del viche”, sostuvo.

Acompañan proceso

Por su parte, el director administrativo de Cultura de Nariño, Milton Portilla, manifestó que la Gobernación tiene toda la disponibilidad para hacer el acompañamiento de este proceso mediante el cual se socializa la ley, no obstante, manifestó que es necesario impulsar otro tipo de actividades complementarias como es la caracterización de los productores de viche, así como también realizar una georreferenciación de las unidades productivas.

“Debemos reconocer que el viche es importante porque acompaña la historia misma de la vida de las comunidades de la costa Pacífica, sino que, además, es una posibilidad alternativa a los cultivos de uso ilícito”, comentó.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.diariodelsur.com.co

Publicado el: 2022-12-05 19:57:34
En la sección: Diario del Sur

Publicado en Ciencia