La falsa coral despliega un repertorio de comportamientos defensivos en función del tipo de amenaza

En un artículo publicado en la revista ‘Neotropical Biology and Conservation’, un grupo de científicos de la Universidad Federal de Viçosa (Brasil) ha descrito diez comportamientos defensivos diferentes de la serpiente falsa coral, ‘Oxyrhopus rhombifer’, siete de los cuales se han registrado por primera vez para la especie. Incluso, es la primera vez que uno de ellos se detecta en una serpiente brasileña.

La evolución ha originado diversos mecanismos antidepredadores, entre ellos comportamientos defensivos. El conocimiento actual sobre tales mecanismos aún es escaso para muchas especies de serpientes, pero está aumentado constantemente en los últimos años. Estos datos son útiles para una mejor comprensión de la ecología, la biología y la evolución de las especies.

La falsa coral es una especie de serpiente terrestre con una coloración igual a la verdadera serpiente coralina. Esta serpiente tiene una amplia distribución geográfica: Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia y todos los biomas brasileños. Entre sus mecanismos antidepredadores previamente conocidos se encuentra el aplanamiento del cuerpo o la ocultación de la cabeza.

Sin embargo, estos comportamientos son solo una pequeña parte de lo que esta especie es capaz de hacer para defenderse. En noviembre de 2017, se observó a un macho juvenil capturado en el bosque atlántico del sureste de Brasil en entornos de laboratorio, donde los científicos simularon un intento de depredación con un nivel de amenaza creciente.

Falsa coral (Oxyrhopus rhombifer). (Foto: DICYT)

«Dejamos la serpiente en el banco del laboratorio y dejamos que notase nuestra presencia. El animal permaneció inmóvil al principio, luego realizó un pronunciado aplanamiento dorsoventral de la parte anterior del cuerpo, levantó la cola, adoptó una postura en forma de S, levantó el primer tercio del cuerpo y realizó breves vibraciones corporales. Luego nos acercamos a la serpiente, que permaneció con la misma postura y vibraciones corporales. Cuando tocamos al animal (sin manipulación), se mantuvo con la postura en forma de S, manteniendo el primer tercio del cuerpo elevado y el aplanamiento dorsoventral (sin embargo, menos acentuado) y comenzó a mostrar movimientos erráticos, golpes falsos y escape locomotor. Cuando se manipulaba, la serpiente solo luchaba «, señala el autor principal, Clodoaldo Lopes de Assis.

Entre los diez tipos de comportamiento registrados, solo tres se encontraban entre los ya descritos para esta especie. Dado que las respuestas defensivas en las serpientes disminuyen a medida que aumenta el tamaño del cuerpo, los ejemplares juveniles exhiben un conjunto más amplio de comportamientos defensivos que los adultos. Debido a eso, algunos tipos de comportamiento descritos en este estudio pueden explicarse por restricciones físicas o por la etapa de desarrollo del individuo.

Según la información de Pensoft Publishers, algunos tipos de comportamiento se asemejan a los de las verdaderas serpientes coral del género Micrurus, un grupo de serpientes extremadamente venenosas. Por lo tanto, esta similitud puede estar vinculada con la hipótesis de mimetismo entre estos dos grupos, donde las falsas corales inofensivas aprovechan su apariencia similar a la de las verdaderas serpientes de coral para defenderse.

Otro tipo de mecanismo de antidepredación reconocido, las vibraciones corporales, eran desconocidas para las serpientes brasileñas y se han registrado por primera vez. Este tipo de comportamiento es difícil de interpretar, pero podría representar una señal defensiva contra depredadores no localizados visualmente.
Finalmente, las estrategias defensivas del individuo diferían según el nivel de amenaza impuesto. «O. Rhombifer puede ser capaz de reconocer diferentes niveles de amenaza y ajustar su comportamiento defensivo en consecuencia «, destaca Lopes de Assis.

«A través de observaciones de laboratorio tan simples, podemos tener una idea de cómo las serpientes brasileñas son aún poco conocidas con respecto a su historia natural, ¡donde incluso especies comunes como la falsa serpiente de coral ‘O. rhombifer’ pueden sorprendernos!», concluye. (Fuente: DICYT)