Menú Cerrar

La flora alpina que más tiempo ha perdurado

[Img #61293]

Amenazadas por el calentamiento global, muchas especies de las floras alpinas son vulnerables. Averiguar cómo las biotas alpinas se formaron en respuesta a los cambios medioambientales del pasado puede ayudar a mejorar nuestra capacidad de predecir y mitigar las amenazas que el cambio climático ejerce contra floras alpinas actuales.

 

El equipo de Yao-Wu Xing, del Jardín Botánico Tropical de Xishuangbanna (XTBG), dependiente de la Academia China de Ciencias, ha comprobado que la flora alpina de las montañas Hengduan ha existido de manera contínua durante mucho más tiempo que cualquier otra flora alpina de la Tierra.

 

Los investigadores, del XTBG así como del Museo Field en Estados Unidos, examinaron la historia climática y de dinámica tectónica de la región de las montañas Hengduan en combinación con los procesos biológicos que han impulsado el desarrollo de su biota alpina.

 

Los autores del estudio se centraron especialmente en si las estimaciones filogenéticas de la ascendencia de la flora alpina son temporal y espacialmente coherentes con las evidencias geológicas de la disponibilidad de hábitat alpino.

 

Utilizando un modelo conjunto de ocupación del bioma, evolución del área geográfica de distribución, así como diversificación de linajes, analizaron filogenias (calibradas en el tiempo) de 18 grupos de plantas con flores.

 

La historia de la flora alpina de las montañas Hengduan ha demostrado ser la más larga de la Tierra. (Foto: Wenna Ding)

 

«Nuestras reconstrucciones históricas indican que una flora alpina había surgido en la región de las montañas Hengduan a principios del Oligoceno. Esto es mucho más temprano que los orígenes estimados de otras floras alpinas existentes», argumenta Xing. (Fuente: NCYT de Amazings)

Fuente de TenemosNoticias.com: noticiasdelaciencia.com /

Publicado el: 2020-08-05 08:00:59
En la sección: Ciencia Amazings® / NCYT®

Volver al inicio