Menú Cerrar

La Mimosa diplotricha, otra amenaza para la agricultura en África

[Img #61311]

La sequía causa estragos en la agricultura de diversas partes de África. Pero, por desgracia, en los últimos tiempos se ha sumado a esta amenaza otra más insidiosa, la Mimosa diplotricha, una planta invasora que perjudica a cultivos agrícolas. Unos científicos han comprobado el alcance actual del problema, mayor de lo creído, y alertan de este riesgo creciente para la seguridad alimentaria.

 

El equipo de Arne Witt, del Centro de Biociencia Agrícola Internacional (CABI, por sus siglas en inglés), ha completado una investigación cuyos resultados han llevado a estos científicos a hacer un llamamiento urgente a la comunidad internacional con el propósito de lograr una estrategia de gestión integrada urgente, que sirva para combatir a la planta invasora Mimosa diplotricha, que está amenazando el medio de vida de mucha gente en el África oriental y meridional.

 

Más de la mitad de los agricultores encuestados en el distrito de Karonga (Malawi) indican que la Mimosa diplotricha reduce significativamente sus cosechas. De hecho, hace más de 40 años ya se consideraba a esta planta una de las 76 malas hierbas peores del mundo.

 

Los científicos del CABI, incluidos Tim Beale y Winnie Nunda, en colaboración con Lilian Chimphepo del Departamento de Asuntos Ambientales del Gobierno de Malawi, han trabajado en conocer más detalladamente la distribución actual de la Mimosa diplotricha en África oriental y meridional y sus repercusiones en el medio de vida de la población del norte de Malawi.

 

La Mimosa diplotricha ya está presente en varios países del África oriental y meridional y es probable que amplíe su área de distribución geográfica, lo que exacerbará la pérdida de biodiversidad y reducirá aún más el rendimiento de los cultivos y la productividad de los pastizales. (Foto: Arne Witt)

 

La Mimosa diplotricha es una planta invasora, emergente o ya establecida, en muchas partes del mundo, incluyendo muchos países de África, donde está teniendo repercusiones severas en la producción de cultivos y pastos, así como en la diversidad biológica, tal como advierte Witt. «Encontramos que es abundante en el oeste de Etiopía, el sur de Tanzania y el norte y sudeste de Malawi, con poblaciones aisladas en el oeste de Ruanda, Burundi, Mozambique y en las costas septentrionales del lago Victoria en Uganda. Esta planta invasora también está reduciendo la disponibilidad de plantas medicinales y otros recursos naturales».

 

Witt alerta de que la Mimosa diplotricha tiene el potencial de ampliar considerablemente su área de distribución geográfica en el África oriental y en partes del África meridional y, por lo tanto, existe la necesidad urgente de elaborar y aplicar una estrategia de gestión integrada para reducir los efectos negativos de esta planta invasora en el medio de vida de una parte importante de la población local. (Fuente: NCYT de Amazings)

Fuente de TenemosNoticias.com: noticiasdelaciencia.com /

Publicado el: 2020-08-06 06:45:52
En la sección: Ciencia Amazings® / NCYT®

Volver al inicio