La NASA captura el último aliento de una estrella moribunda

estrella moribunda

La NASA fotografió a una estrella moribunda en sus últimos momentos de vida.

El débil y efímero resplandor que emana de la nebulosa planetaria ESO 577-24 permanece durante muy poco tiempo, alrededor de 1,000 años. Esto es un abrir y cerrar de ojos en términos astronómicos.

El VLT (Very Large Telescope) de ESO captó esta burbuja de brillante gas ionizado: el último aliento de la estrella moribunda cuyos restos tras la explosión son visibles en el centro de esta imagen.

A medida que la capa gaseosa de esta nebulosa planetaria se expanda y crezca, apagándose, irá desapareciendo lentamente hasta que dejemos de verla.

La protagonista de esta imagen es una capa evanescente de gas brillante que se expande en el espacio: la nebulosa planetaria ESO 577-24. Esta nebulosa planetaria son los restos de una estrella gigante muerta que ha expulsado sus capas externas, dejando atrás una pequeña estrella muy caliente.

Este remanente se irá apagando y enfriando gradualmente. Por lo que, acabará sus días como el mero fantasma de lo que una vez fue una inmensa estrella gigante roja.

Las gigantes rojas son estrellas en las etapas finales de sus vidas que han agotado el combustible de hidrógeno en sus núcleos y han comenzado a contraerse bajo el asfixiante puño de la fuerza de la gravedad.

El débil y efímero resplandor que emana una estrella moribunda.
Foto: ESO

A medida que una gigante roja se contrae, la inmensa presión reaviva el núcleo de la estrella, lanzando hacia el vacío del exterior sus capas más externas en forma de potentes vientos estelares.

El núcleo incandescente de la estrella moribunda emite una radiación ultravioleta lo suficientemente intensa como para ionizar estas capas expulsadas y hacer que brillen.

El resultado es lo que vemos como una nebulosa planetaria: el fugaz testimonio final de una estrella anciana al final de su vida.

Esta deslumbrante nebulosa planetaria fue descubierta dentro del sondeo National Geographic Society — Palomar Observatory Sky Survey en la década de 1950. Asimismo, se registró en el Catálogo Abell de nebulosas planetarias en 1966.

A unos 1,400 años luz de la Tierra, el resplandor fantasmal de ESO 577-24 es visible sólo a través de un telescopio potente. A medida que la estrella enana se enfríe, la nebulosa continuará expandiéndose en el espacio, desapareciendo lentamente hasta que dejemos de verla.

Esta imagen de ESO 577-24 se creó como parte del programa Joyas Cósmicas de ESO, una iniciativa que produce imágenes de objetos interesantes, enigmáticos o visualmente atractivos utilizando telescopios ESO, con un fin educativo y divulgativo.

NO TE PIERDAS: Científicos traducen las pulsaciones de una estrella en música

Enigmas del espacio: ¿por qué titila la estrella de Tabby?

El material sólido más antiguo en la Tierra es más antiguo que el Sistema Solar

estrellas
Las estrellas producen varias formas de radiación.
Foto: Getty Images

Este artículo es una recopilación de material publicado previamente por la NASA.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.ngenespanol.com / National Geographic en español