Menú Cerrar

La vida de hace 800 millones de años fue mucho más diversa de lo creído

[Img #74044]

Según un nuevo y sorprendente estudio, hace unos 800 millones de años, antes de que se formara el supercontinente Pangea, la vida en la Tierra era más diversa de lo que sostiene la teoría comúnmente aceptada. El nuevo estudio indica que en aquella época, la era Neoproterozoica, diferentes linajes de amebas y antepasados de plantas, algas y animales ya estaban establecidos y sobrevivieron a las dos glaciaciones que cubrieron de hielo todo el planeta.

 

El estudio es obra de un equipo encabezado por Alfredo L. Porfirio-Sousa, de la Universidad de Sao Paulo en Brasil.

 

El paradigma clásico de la era Neoproterozoica era que prácticamente no había vida en el planeta, aparte de unas pocas especies de bacterias y protistas. En los últimos 15 años, sin embargo, se han identificado fósiles de organismos unicelulares, eucariotas y heterótrofos en distintos lugares del mundo. Estos fósiles datan de hace unos 800 millones de años.

 

El nuevo estudio se centró en el origen y los tiempos de divergencia de los amebozoos, mostrando que muchos de estos organismos, así como antepasados de plantas, algas, hongos y animales, sobrevivieron incluso a las dos glaciaciones del periodo Criogénico (hace entre 790 millones de años y 635 millones), el segundo periodo de la era Neoproterozoica, precedido por el periodo Tónico y seguido por el Ediacárico. Se cree que el hielo polar se extendió hasta cubrir todo el planeta durante unos 100 millones de años en este periodo.

 

El estudio ha permitido datar la diversificación masiva de la vida en la Tierra unos 260 millones de años antes de lo creído, mucho antes de la explosión cámbrica (la aparición de muchos nuevos organismos multicelulares a principios del periodo Cámbrico, hace entre 541 millones de años y 530 millones). Durante este periodo, que disfrutó de un clima cálido y húmedo, la Tierra estaba habitada principalmente por invertebrados marinos como trilobites, braquiópodos y graptolitos.

Fósil de un ser vivo de hace entre 720 millones de años y 635 millones. (Imagen: Luana Morais y João Alcino)

 

El estudio se titula “Amoebozoan testate amoebae illuminate the diversity of heterotrophs and the complexity of ecosystems throughout geological time“. Y se ha publicado en la revista académica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). (Fuente: NCYT de Amazings)

 

 

Fuente de TenemosNoticias.com: noticiasdelaciencia.com

Publicado el: 2024-10-08 04:45:53
En la sección: Ciencia Amazings® / NCYT®

Publicado en Ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mi resumen de noticias

WhatsApp