Menú Cerrar

‘Lector, vuelve a casa’, de Maryanne Wolf

'Lector, vuelve a casa', de Maryanne Wolf

Este libro es una delicia. No solo porque es una muestra de amor hacia la lectura, larga, sostenida, cognitivamente desafiante y, sobre todo, en un formato que no esté lleno de hipervínculos. También porque es una exposición de la literatura científica actual a propósito de cómo la lectura en pantallas está cambiando nuestra forma de leer, más superficial, anecdótica.

En Lector, vuelve a casa no sólo encontraréis páginas de neurociencia o genética, sino también de literatura y lingüística, así como fragmentos de obras de la literatura universal y experiencias personales de escritores y lectores de todos los tiempos.

Pantallas

La arquitectura abierta es el término que emplean los informáticos para referirse a un sistema lo bastante versátil para cambiar o reorganizarse a fin de adaptarse a las demandas variables que recibe. Pues bien, dentro de los límites de la herencia genética, nuestro cerebro es un ejemplo de arquitectura abierta. Y gracias a ello, hemos conseguido aprender a leer, mejorando lo que la naturaleza nos proporcionó en primera instancia.

Esto es una de las tantas cosas que plantea la autora de Lector, vuelve a casa, Maryanne Wolf, y todo ello sin separar el libro el diversas partes: una para la ciencia, otra para las letras, otra para las anécdotas. No, lo que la autora ha conseguido es entretejer todas estas disciplinas de manera armónica, convirtiéndola en una sola, alfanumérica, total, integradora, como debe ser.

Por eso, el libro ha sido fuente de inspiración en entradas de Xataka Ciencia como No estamos hechos para leer y hacerlo es tan antinatural que precisamente por eso hemos de luchar por conservarl la lectura.

Lector, vuelve a casa: Cómo afecta a nuestro cerebro la lectura en pantallas (Sin colección)

Lector, vuelve a casa: Cómo afecta a nuestro cerebro la lectura en pantallas (Sin colección)

En la última década, la manera en que procesamos el lenguaje escrito ha cambiado de manera radical. Vivimos rodeados de pantallas, en muchos casos nos hemos vuelto adictos a ellas, y eso ha suscitado múltiples preocupaciones acerca de cómo eso está cambiando nuestro cerebro y, sobre todo, el de nuestros hijos.

Fuente de TenemosNoticias.com: feeds.weblogssl.com / Sergio Parra

Publicado el: 2020-02-16 09:01:20
En la sección: Xataka Ciencia

Noticias relacionadas

FDA aprueba test rápidos para coronavirus

FDA aprueba test rápidos para coronavirus

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó el uso de emergencia de unos test del laboratorio ... Leer más
[Img #59697]

Una investigación busca el parentesco genético entre especies de agave

La UNAM (México), a través del Jardín Botánico del Instituto de Biología (IB), desarrolla una investigación para encontrar el parentesco ... Leer más
la ciencia te da las claves para no engordar con el estrés

la ciencia te da las claves para no engordar con el estrés

Las situaciones de estrés afectan de muy diversa forma a las personas. Una de las manifestaciones más conocidas y molestas ... Leer más
Johnson & Johnson proyecta vacuna contra coronavirus para principios de 2021

Johnson & Johnson proyecta vacuna contra coronavirus para principios de 2021

WASHINGTON —  El gigante farmacéutico estadounidense Johnson & Johnson informó que comenzará a hacer pruebas en humanos en septiembre de ... Leer más
Cargando...
Publicado en Ciencia

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio