Menú Cerrar

Logran grandes avances hacia el entendimiento del viento solar y su origen

viento solar origen

Un satélite de la Agencia Espacial Europea está progresando significativamente en el descubrimiento del origen del viento solar.

Pese a de décadas de estudio, algunos aspectos del origen del viento solar, una lluvia interminable de partículas cargadas eléctricamente que emite el Sol, siguen siendo poco conocidos. Pero, las cosas podrían estarse esclareciendo mucho más ahora. Eso es en buena parte al Solar Orbiter, un satélite científico de observación desarrollado por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), en colaboración con la NASA.

Se sabe que el viento solar es muy variable, dependiendo la parte de la superficie solar de la que procede. Desafortunadamente, cuando esta energía llega a la Tierra,  gran parte de los detalles se han difuminado. Esto hace prácticamente imposible rastrearla hasta regiones específicas del Sol.

Ahora, el Solar Orbiter ha establecido por primera vez una conexión entre las mediciones del viento solar alrededor de una nave espacial y las imágenes de alta resolución de la superficie del Sol a corta distancia, según el comunicado de la ESA.

Los secretos del Sol al descubierto

Esta hazaña se hizo posible gracias a los instrumentos que componen al satélite, pero también a un programa informático en línea, llamado Magnetic Connectivity Tool, desarrollado para apoyar a la misión Solar Orbiter.

Te puede interesar: Esto todavía no termina: El Sol libera la llamarada más fuerte del ciclo actual

Fue necesario que el equipo de científicos estableciera sus zonas de observación en la superficie del Sol. Una vez dado ese paso, con el programa mencionado pudieron predecir cuándo la nave espacial volaría a través del viento solar que se desprendía de esas zonas.

Añadamos que existen dos tipos de viento solar: los rápidos y los lentos. Los primeros se desplazan a más de 500 kilómetros por segundo; los otros lo hacen a menos de 500 kilómetros por segundo.

Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)

“A través de su análisis de las diferentes corrientes de viento solar detectadas por el Solar Orbiter, el equipo ha demostrado claramente que el viento solar sigue mostrando las «huellas» de sus diferentes regiones de origen, lo que facilitará a los físicos solares el rastreo de las corrientes hasta sus puntos de origen en el Sol» se lee en el comunicado.

Sigue leyendo:

Investigadores revelan nuevos descubrimientos del campo magnético del Sol

Capturan los primeros momentos de una estrella joven y similar al Sol

Cuándo es el siguiente eclipse solar en Norteamérica

Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino

VIDEO: Así se ve la superficie del Sol

Fuente de TenemosNoticias.com: www.ngenespanol.com

Publicado el: 2024-05-29 15:12:56
En la sección: National Geographic en Español

Publicado en Ciencia

Deja un comentario

WhatsApp