Los humanos actuales con mayor ascendencia denisovana

Los denisovanos, llamados así por la zona de las cuevas de Denisova en el sur de Siberia donde fueron encontrados sus primeros restos, son nuestros parientes evolutivos extintos más cercanos junto con los neandertales. Antes de la extinción del neandertal y el denisovano, estos y el ser humano anatómicamente moderno engendraron descendencia conjunta, por lo que en mayor o menor grado, los humanos actuales tenemos ascendencia neandertal y denisovana. De los denisovanos se sabe incluso menos que de los neandertales, pero ahora un nuevo estudio aporta evidencias nuevas sobre la huella genética que los denisovanos han dejado en la humanidad.

El equipo de Maximilian Larena, de la Universidad de Uppsala en Suecia, se propuso desentrañar la historia demográfica de Filipinas.

A través de una colaboración entre la Universidad de Uppsala en Suecia y la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes de Filipinas (NCCA), con la ayuda de comunidades culturales indígenas, universidades locales, oficinas gubernamentales locales, organizaciones no gubernamentales y/o oficinas regionales de la Comisión Nacional para los Pueblos Indígenas, el equipo analizó unos 2,3 millones de genotipos de 118 grupos étnicos de Filipinas.

Larena y sus colegas han descubierto que el grupo étnico filipino conocido como los Ayta Magbukon tiene el mayor nivel de ascendencia denisovana del mundo. De hecho, son portadores de bastante más ADN denisovano que los habitantes de las tierras altas de Papúa, que hasta ahora eran la población actual con mayor nivel de ascendencia denisovana.

Un sector de las Filipinas, visto desde el espacio. (Foto: Jacques Descloitres, MODIS Land Rapid Response Team, NASA GSFC)

Junto con el reciente descubrimiento de un homínino de cuerpo pequeño, llamado Homo luzonensis, los nuevos datos sugieren que hubo múltiples grupos humanos arcaicos que habitaron Filipinas antes de la llegada de los humanos anatómicamente modernos.

El estudio se titula “Philippine Ayta possess the highest level of Denisovan ancestry in the world”. Y se ha publicado en la revista académica Current Biology. (Fuente: NCYT de Amazings)