Menú Cerrar

¿Los vikingos llevaron consigo animales a Gran Bretaña?

[Img #67856]

En el año 865 después de Cristo, un ejército de vikingos inició una invasión de Gran Bretaña, con la meta de conquistar todo su territorio. Aunque el intento de conquista fracasó, los vikingos pasaron suficientes años en la región como para dejar huellas de su presencia. Una investigación reciente ha explorado si también llevaron animales de su tierra, como caballos y perros, hasta Gran Bretaña.

 

El estudio lo ha llevado a cabo un equipo internacional que incluye a Tessi Löffelmann, de la Universidad de Durham, y Julian Richards, de la Universidad de York, ambas instituciones en el Reino Unido.

 

Löffelmann y sus colegas han encontrado lo que puede considerarse como la primera prueba científica incuestionable de que los vikingos cruzaron el Mar del Norte hacia Gran Bretaña llevando consigo perros y caballos de su tierra.

 

Los autores del estudio examinaron restos de humanos y de animales del único cementerio vikingo de cremación conocido en Gran Bretaña, situado en Heath Wood, en Derbyshire.

 

Los científicos analizaron los isótopos de estroncio contenidos en los restos. El estroncio es un elemento químico natural que se encuentra en diferentes proporciones en todo el mundo y proporciona gracias a ello una huella geográfica de en qué lugar o lugares un ser humano o un animal han vivido durante una cantidad de tiempo significativa.

 

Su análisis demostró que un adulto humano y varios animales procedían casi con toda seguridad de la zona del Escudo Báltico de Escandinavia, que abarca Noruega y el centro y norte de Suecia, y murieron poco después de llegar a Gran Bretaña.

 

Excavaciones arqueológicas en el cementerio escandinavo de cremación de Heath Wood, en Derbyshire, Reino Unido. (Foto: Julian Richards, University of York)

 

El estudio se titula “Sr analyses from only known Scandinavian cremation cemetery in Britain illuminate early Viking journey with horse and dog across the North Sea”. Y se ha publicado en la revista académica PLoS ONE. (Fuente: NCYT de Amazings)

 

 

Fuente de TenemosNoticias.com: noticiasdelaciencia.com

Publicado el: 2023-02-03 07:15:13
En la sección: Ciencia Amazings® / NCYT®

Publicado en Ciencia