Menú Cerrar

Luna del Cazador octubre 2021: cuándo verla en México

luna del cazador octubre 2021

Octubre nos trae la Luna Llena conocida como Luna del Cazador. Te contamos su historia, así como el día y el horario en que podrás contemplarla.

Cada mes trae consigo la oportunidad de contemplar el cielo y ser testigo de los fenómenos astronómicos que nuestro planeta y el espacio ofrecen. Octubre no es la excepción. El próximo día 20 el cielo se iluminará con la presencia de una Luna Llena conocida como la Luna del Cazador o Luna de Sangre.

Te diremos el horario para verla, así como un poco de su historia y la explicación del por qué se le llama de esta manera a la luna llena de octubre 2021 que se podrá ver en distintos rincones de México.

¿Por qué se le llama Luna del Cazador a la Luna Llena de octubre 2021?

Getty Images

El nombre de Luna del Cazador es la forma en que las tribus norteamericanas se referían al aspecto que tenía la Luna y que marcaba el momento en el que debían salir de caza. Ésta era la temporada en que los animales estaban mejor provistos a nivel físico para pasar el invierno. Por lo tanto, la carne era más abundante y ofrecía la posibilidad de que las familias estuvieran mejor alimentadas.

El nombre en inglés de la Luna del Cazador es Hunter’s Moon y fue citado en el Oxford English Dictionary por primera vez en 1710. Otros nombres en inglés de esta luna llena son Sanguine o Blood Moon (Luna de Sangre).

Recuerda que los nombres de las lunas llenas figuran en un documento conocido como el Almanaque del Granjero de Maine. Estas son las lunas llenas, mes por mes, que este documento recopila:

  • Luna del Lobo (enero)
  • Luna de Nieve (febrero)
  • Luna de la Lombriz (o del Gusano) (marzo)
  • Luna Rosada (abril)
  • Luna de las Flores (mayo)
  • Luna de Fresa (junio)
  • Luna del Ciervo (o del Trueno) (julio)
  • Luna del Esturión (agosto)
  • Luna del Maíz (o de la Cosecha) (septiembre)
  • Luna del Cazador (octubre)
  • Luna del Castor (noviembre)
  • Luna Fría (diciembre)

¿Cuándo y a qué hora se podrá ver la Luna del Cazador en México?

Será visible el próximo 20 de octubre de 2021 y hasta el amanecer del día siguiente. La mejor hora para verla será cuando el cielo oscurezca por entero. Recuerda que las mejores zonas para observar los diversos fenómenos astronómicos son aquéllas donde hay menos contaminación lumínica y ambiental.

¿Es cierto que las lunas de octubre son las más grandes y espectaculares de todo el año?

luna llena octubre 2021 luna del cazador
Getty Images

Es una de las ideas más generalizadas que tenemos a nivel colectivo cuando pensamos en octubre. Sin embargo, la explicación para que pensemos ello se debe a un fenómeno natural conocido como perigeo.

Empecemos por explicar que la distancia de la Tierra a la Luna es de 384 mil 400 kilómetros, de forma aproximada. Pero esta cifra varía según el movimiento de traslación que la Luna describe alrededor de la Tierra.

Cuando la luna se encuentra en perigeo, la distancia mínima de ella a la Tierra es de 363 mil 104 kilómetros. Por otro lado, cuando se encuentra en apogeo, su distancia máxima se eleva a 405 mil 696 kilómetros de separación de la Tierra.

Por lo tanto, cuando vemos “lunas más grandes”, en realidad lo que estamos viendo es al satélite natural en su posición más cercana respecto a la Tierra (es decir, está en perigeo).

SIGUE LEYENDO:

Nuevas simulaciones sugieren que una Tierra se esconde más allá de Neptuno

Descubren un misterioso objeto en el Sistema Solar que se comporta como asteroide y cometa a la vez

Fuente de TenemosNoticias.com: www.ngenespanol.com

Publicado el: 2021-10-18 15:02:20
En la sección: National Geographic en Español

Publicado en Ciencia
Volver al inicio