Menú Cerrar

Neuronas en el intestino | Noticias de la Ciencia y la Tecnología (Amazings® / NCYT®)

[Img #58877]

El sistema nervioso intestinal alberga una gran cantidad de neuronas, cinco veces más que las contenidas en la médula espinal. Debido a esta abundancia de neuronas y por las funciones autónomas que desempeña este sistema, se le llama a menudo nuestro «segundo cerebro». Entre las clases de células nerviosas presentes en este «segundo cerebro» hay neuronas motoras y neuronas sensoriales.

 

Últimamente se han hecho unos cuantos descubrimientos interesantes sobre esta singular red nerviosa.

 

Unos científicos de la Universidad Rockefeller en Estados Unidos descubrieron que unas células inmunitarias especializadas actuaban, a raíz de una infección, «siguiendo órdenes» de neuronas en este sistema nervioso intestinal, contribuyendo a proteger al tejido intestinal de una inflamación excesiva.

 

Por otra parte, unos investigadores de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos encontraron nuevas evidencias en contra de la creencia, aceptada como cierta durante muchos años, de que las células nerviosas intestinales con las que nacemos son las mismas con las que morimos. En sus observaciones, asistieron al ciclo de vida y muerte de neuronas de esa red de células nerviosas. Según sus estimaciones, cada día la red pierde y regenera el 5 por ciento de sus células nerviosas.

 

 

El intestino posee una compleja red nerviosa. (Foto: Pixabay)

 

Unos especialistas del Hospital Pediátrico de Cincinnati usaron un tipo de células madre para provocar en el laboratorio el crecimiento, de modo por ahora solo experimental, de tejido intestinal humano incluyendo nervios.

 

Además, unos científicos de la Universidad Duke (Estados Unidos) han creado un sistema que permite hacer en tiempo real observaciones ópticas y de otro tipo en el sistema nervioso intestinal, de momento solo en animales. (Fuente: NCYT Amazings)

 

 

Fuente de TenemosNoticias.com: noticiasdelaciencia.com /

Publicado el: 2020-01-30 04:15:05
En la sección: Ciencia Amazings® / NCYT®

Noticias relacionadas

La dura vida del lobo del Himalaya lo ha hecho único / Noticias / SINC

La dura vida del lobo del Himalaya lo ha hecho único / Noticias / SINC

Un ejemplar de lobo del Himalaya a 5.000 metros de altitud. / Geraldine Werhahn El lobo del Himalaya (Canis himalayensis) es ... Leer más
[Img #59210]

La última teoría de Stephen Hawking sobre el Big Bang

La última teoría del profesor Stephen Hawking sobre el origen del universo, en la que trabajó en colaboración con el ... Leer más
río Colorado Estados Unidos

El río Colorado, uno de los principales de Estados Unidos, redujo 20% su caudal

El río Colorado, uno de los principales cursos de agua de Estados Unidos, redujo 20% su caudal en un siglo ... Leer más
[Img #59025]

Lanzados 34 satélites de la constelación OneWeb

La compañía británica OneWeb sigue dando forma a su constelación de satélites de pequeñas dimensiones que proporcionarán una cobertura global ... Leer más
Cargando...
Publicado en Ciencia

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio