Menú Cerrar

Once millones de personas están aisladas en Wuhan, China

Wuhan China coronavirus

Funcionarios chinos de salud anunciaron la primera muerte en Wuhan el 11 de enero entre pacientes con el nuevo virus. El 13 de enero, la OMS informó el primer caso de una persona infectada fuera de China, en Tailandia.

AFP.- Estaciones de metro cerradas, avituallamiento de urgencia en los supermercados y mascarilla de protección obligatoria. La cuarentena impuesta a los habitantes de Wuhan por el coronavirus aisló a esta metrópolis china del resto del mundo.

La metrópolis de 11 millones de habitantes está en el centro de la epidemia que infectó a más de 570 personas y 17 de ellas murieron. Además, este coronavirus comenzó a propagarse en varios países.

Con la esperanza de contener el mal, las autoridades tomaron una medida radical en la noche del 22 de enero y prohibieron cualquier partida en tren, avión o autocar desde Wuhan.

Los habitantes se encuentran atrapados en su ciudad en vísperas del largo año nuevo chino.

A lo largo de sus vastas arterias, la metrópolis parece una ciudad fantasma, en la que se observan pocos transeúntes, con la cara cubierta de mascarillas, precaución ahora obligatoria por orden municipal.

Esta foto muestra a miembros del personal médico vistiendo trajes protectores en el hospital Zhongnan en Wuhan.
Foto: STR / AFP

“Las estaciones de metro están cerradas, hay poco tráfico, muchas tiendas no abrieron”, enumera Adrian. Al igual que sus colegas, a este profesor de francés se le ordenó no abandonar la universidad, salvo para ir a buscar provisiones a un supermercado local.

Se cancelaron las celebraciones de Año Nuevo. En un hotel del centro de la ciudad, los clientes reciben gel desinfectante y tienen que tomar su temperatura.

El transporte público sigue estando permitido para llegar a Wuhan, pero pocas personas lo hacen.

“Algunos cambiaron sus planes, pero yo no pues quiero volver a casa”, explica Fang, un hombre de 28 años, que acaba de salir de Shanghai a bordo de un tren de alta velocidad con destino al epicentro del virus.

  • Las azafatas están con mascarillas

A bordo de un vuelo que sale de Pekín, sólo unos 30 pasajeros, en su mayoría originarios de Wuhan y su región, están rodeados de azafatas con la cara cubierta por una mascarilla. Varios de ellos aseguran a la AFP que no tienen miedo del virus y que están dispuestos a permanecer encerrados varias semanas.

pasajeros
Una empleada del aeropuerto se pone guantes protectores y una máscara respiratoria mientras se prepara para hacer el check-in de los pasajeros.
Foto: Tiziana FABI / AFP

A su llegada, el aeropuerto de Wuhan está casi desierto, la gran mayoría de las tiendas están cerradas y las alfombrillas de equipaje están vacías. Una empleada confiesa que no sabe cuándo se cerrará formalmente el aeropuerto. “Ni siquiera sé a qué hora terminaré el trabajo porque la situación es cambiante”, precisa.

Al enterarse de la cuarentena, la gente, “al borde de las lágrimas”, pide ayuda en las redes sociales. “Nos faltan alimentos y productos desinfectantes, necesitamos recursos adicionales”, escribe un internauta.

“Tenemos la sensación que es el fin del mundo”.

Después de parecer ignorar el brote del mes pasado, los habitantes reaccionaron repentinamente esta semana, cuando se descubrió que el virus podía transmitirse entre humanos. “Hace dos días que no salgo”, declara a la AFP un habitante llamado Mao, explicando que salió por última vez para comprar una mascarilla respiratoria a un precio prohibitivo de 50 yuanes (6 euros). “La persona detrás de mí compró todo lo que quedaba”, añade.

En un vídeo difundido en las redes sociales, una joven novia de una ciudad vecina celebra su boda con una máscarilla en la cara. Explica que todos los invitados de Wuhan deben sentarse en la misma mesa.

NO TE PIERDAS: Seis datos que debes saber sobre el nuevo coronavirus descubierto en China

Detectan el primer caso de coronavirus en Estados Unidos

OMS reunirá un comité de emergencia por el virus que se expande en China y Asia

coronavirus
Esta foto se tomó de un video del Aeropuerto Fiumicino de Roma que muestra a los pasajeros escaneados por imágenes térmicas para medir la temperatura corporal. Estos son procedimientos contra riesgos de brotes del coronavirus.
HANDOUT / AEROPORTO DI ROMA / AFP

Fuente de TenemosNoticias.com: www.ngenespanol.com / National Geographic en español

Publicado el: 2020-01-23 14:46:57
En la sección: National Geographic en Español

Noticias relacionadas

El día que los dinosaurios comenzaron a morir – Prodavinci

El día que los dinosaurios comenzaron a morir – Prodavinci

El gigantesco impacto de un asteroide en las aguas poco profundas del golfo de México hace 66 millones de años ... Leer más
[Img #59312]

Proyecto para la puesta en valor de subproductos procedentes del cultivo de café en Honduras

La Universidad Loyola (Sevilla, España), a través del grupo de investigación Marketing for Society, participa en un proyecto financiado por ... Leer más
Foto: Twitter

¿A qué se debe? Nieve rosa, el extraño fenómeno que se registró en la Antártida

Hace unos días se viralizaron por redes sociales imágenes del suelo de la Antártida cubierto de "nieve rosa o sandía" ... Leer más
México confirma dos casos de coronavirus

México confirma dos casos de coronavirus

México confirmó este viernes dos casos de coronavirus, los primeros en el país y el segundo y tercero en América ... Leer más
Cargando...
Publicado en Ciencia

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio