Menú Cerrar

origen y cómo ver la última luna llena de septiembre

luna de maíz origen y como ver la ultima luna llena de septiembre

Te decimos cuándo podrás disfrutar de la Luna de Maíz, uno de los más importantes fenómenos astronómicos de septiembre 2021.

A dos días de que llegue el equinoccio de otoño 2021, la noche del 20 de septiembre tendrá lugar la llamada Luna de Maíz o Luna de Cosecha, la última luna llena de septiembre. Te contamos acerca del origen de su nombre y cuándo y cómo podrás contemplarla si las condiciones climáticas lo permiten.

¿Por qué se le dice Luna de Maíz?

La luna llena de septiembre significaba para los algonquinos el comienzo de la temporada de cosecha de granos como el frijol, la calabaza, la alubia, el arroz o el maíz. A diferencia de otras lunas que deben su nombre a su apariencia o incluso tamaño, la Luna de Maíz resalta la importancia que la cosecha tenía para los algonquinos.

Éstos fueron un grupo de tribus distribuidas por territorios como Nueva York, la zona de los Grandes Lagos y el sur de Canadá. Como para muchas civilizaciones y pueblos de la Antigüedad, la cosecha era una labor no solo necesaria para su supervivencia, sino incluso sagrada.

En algunos países europeos, esta luna llena recibe los nombres de Luna de las Frutas, pues varias frutas maduran conforme se acerca el final del verano, o la Luna de la Cebada, por la cosecha y la trilla de la cebada.

A dos días de que llegue el equinoccio de otoño 2021, la noche del 20 de septiembre tendrá lugar la llamada Luna de Maíz o Luna de Cosecha, la última luna llena de septiembre. (Getty Images)

Conoce el Almanaque del Granjero de Maine

Puedes consultar otros nombres dados a las distintas lunas llenas del año en el Maine Farmer’s Almanac (Almanaque del Granjero de Maine), una publicación que agrupa las características que los pueblos nativos americanos otorgaban a cada Luna llena.

La primera edición de este material data de 1819. Estas son las lunas que el Almanaque del Granjero de Maine contempla en su contenido:

  • Luna del Lobo (enero)
  • Luna de Nieve (febrero)
  • Luna de la Lombriz (o del Gusano) (marzo)
  • Luna Rosada (abril)
  • Luna de las Flores (mayo)
  • Luna de Fresa (junio)
  • Luna del Ciervo (o del Trueno) (julio)
  • Luna del Esturión (agosto)
  • Luna del Maíz (o de la Cosecha) (septiembre)
  • Luna del Cazador (octubre)
  • Luna del Castor (noviembre)
  • Luna Fría (diciembre)

¿Cuándo será visible la Luna de Maíz?

Lo primero que debemos mencionar es que la luna será visible siempre y cuando las condiciones climatológicas sean favorables. Territorios como la Ciudad de México, que tienen alta contaminación lumínica y atmosférica, no son zonas del todo adecuadas para la apreciación de estos fenómenos naturales.

Sin embargo, si el cielo se encuentra claro y despejado, será desde el atardecer del 20 de septiembre (18:55 aproximadamente) hasta la mañana del 21 cuando la Luna de Maíz sea visible en el cielo. Para gozarla de manera adecuada, puedes ubicarte en una zona despejada que te permita observar el cielo lo mejor posible. Si cuentas con un telescopio, puedes mejorar tu experiencia.

La distancia a la que la Luna de Maíz se encontrará de la Tierra será de unos 399 mil kilómetros, una distancia un poco mayor que el promedio (384,400 kilómetros). Ello hará de modo que este plenilunio será uno promedio y no aparecerá más grande ni brillante en el cielo nocturno.

SIGUE LEYENDO:

El misterioso sonido de las auroras boreales que ha inquietado a los científicos por siglos

Dónde está el Punto Nemo, el lugar más remoto e inaccesible de la Tierra

Fuente de TenemosNoticias.com: www.ngenespanol.com

Publicado el: 2021-09-20 11:55:53
En la sección: National Geographic en Español

Publicado en Ciencia
Volver al inicio