Menú Cerrar

Paleontología: Los «mayores dinosaurios carnívoros del Triásico» habrían sido herbívoros inofensivos | Actualidad

Paleontología: Los «mayores dinosaurios carnívoros del Triásico» habrían sido herbívoros inofensivos | Actualidad

Hace más de cincuenta años, los mineros de una mina de carbón en Australia hallaron lo que parecían unas gigantescas huellas de ave. Los paleontólogos no tardaron en determinar que se trataba de icnitas (huellas) pertenecientes a ciertos dinosaurios bípedos y depredadores cuyas patas habrían podido alcanzar al menos dos metros. Se consideraron los mayores dinosaurios carnívoros del Triásico, y habrían dejado sus huellas 220 millones de años atrás.

Sin embargo, tal atribución parece haber sido errónea. Según concluyen el investigador de la Universidad de Queensland Anthony Romilio y sus colaboradores en Historical Biology, tales marcas corresponderían en realidad al rastro de herbívoros totalmente inofensivos.

El nuevo análisis sugiere que los animales que dejaron esas huellas no eran terópodos de la familia Eubrontes, sino que probablemente pertenecían a los prosaurópodos, cuyos miembros también caminaban sobre dos patas pero que, en cambio, se alimentaban exclusivamente de plantas. El hecho de que en aquel entonces los científicos no tuvieran acceso directo a las huellas y debieran conformarse con fotografías y dibujos fue lo que probablemente condujo a conclusiones erróneas. Según Romilio, la falta de observaciones más detalladas conllevó una estimación incorrecta de su tamaño. De hecho, probablemente sus patas solo alcanzaban 1,4 metros de altura y su longitud total, desde la cabeza hasta la cola, era de seis metros.

En aquella época remota, los dinosaurios probablemente caminaban sobre un terreno anegado cubierto de plantas muertas. La arena y el limo rellenaron las huellas, que posteriormente quedaron tapadas por los sedimentos y fosilizaron con el tiempo, mientras que los restos vegetales se transformaron en carbón. Millones de años después, los mineros extrajeron ese carbón hasta que alcanzaron un estrato de roca sedimentaria en el techo de la mina. «Eso explica por qué las huellas aparecen en el techo, por encima de nuestra cabeza», apunta el paleontólogo Hendrik Klein, del Museo Paleontológico Saurierwelt, en Neumarkt, y coautor del estudio.

Más tarde la mina quedó cerrada. Pero, en su momento, los geólogos pudieron realizar moldes de yeso de las icnitas y trazar su recorrido. Las huellas fueron reexaminadas por Romilio y sus colaboradores, quienes mediante la elaboración de un modelo 3D concluyeron que, presumiblemente, los animales que las dejaron eran dinosaurios herbívoros. «Se trata de un hallazgo relevante. Son los primeros indicios que aparecen de este tipo de dinosaurios en Australia», señala Klein.

Daniel Lingenhöhl

Referencia: «Saurischian dinosaur tracks from the Upper Triassic of southern Queensland: possible evidence for Australia’s earliest sauropodomorph trackmaker»; Anthony Romilio et al. en Historical Biology, 16 de octubre de 2021.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.investigacionyciencia.es

Publicado el: 2021-10-26 18:00:00
En la sección: Investigación y Ciencia: Actualidad científica

Publicado en Ciencia
Volver al inicio