Primitiva abeja fosilizada de hace cien millones de años que ya recolectaba polen

Una abeja hembra, que quedó atrapada en la resina de un árbol y de este modo acabó conservada en ámbar, ha sido identificada como perteneciente a una nueva especie, género y familia. El análisis lo ha realizado George Poinar Jr., de la Universidad Estatal de Oregón en la ciudad estadounidense de Corvallis.

Este fósil del Cretácico medio hallado en Myanmar proporciona el primer registro de una abeja primitiva recolectora de polen. Hace unos 100 millones de años, esta abeja cometió un error de vuelo que, aunque mortal para ella, ha resultado ser una bendición para la ciencia de hoy en día.

El estudio de este singular fósil aporta datos esclarecedores sobre esa etapa, lejana en el tiempo, de la historia evolutiva de las abejas, que a su vez son un componente clave en la historia evolutiva de las plantas con flores y en la gran diversificación que estas han acabado teniendo con el paso del tiempo.

Los insectos polinizadores ayudan a la reproducción de plantas con flores en todas partes del mundo y también son ecológicamente decisivos como promotores de la biodiversidad. Las abejas figuran entre los principales insectos polinizadores porque suelen estar presentes con la mayor abundancia y porque son el único grupo de polinizadores que se alimenta exclusivamente de néctar y polen a lo largo de su ciclo de vida.

La primitiva abeja Discoscapa apicula, de hace unos cien millones de años. (Foto: George Poinar Jr., OSU College of Science)

Las abejas evolucionaron a partir de ciertas avispas carnívoras. Sin embargo, no se sabe mucho acerca de los cambios que sufrieron esas avispas cuando hicieron esa transición dietética y dieron lugar a las abejas.

La abeja fosilizada que ha sido analizada en este estudio comparte algunos rasgos con las abejas modernas y otros con las citadas avispas. (Fuente: NCYT Amazings)