¿Racismo entre arañas? | Noticias de la Ciencia y la Tecnología (Amazings® / NCYT®)

Una investigación revela una rara y fuerte tendencia a matar arañas de una especie por parte de arañas de otra, sin que haya aparentemente una explicación lógica para dicha conducta. Se diría que las arañas de la especie agresora detestan a las otras y por eso las buscan en su entorno para matarlas. Son más tolerantes con otras arañas, pero a estas no las quieren en su vecindario bajo ninguna circunstancia.

La araña viuda negra se ha ganado una temible reputación por su muy venenosa picadura. Pero en algunas zonas del sur de Estados Unidos, estas arañas afrontan un peligro igual de temible o más.

En las dos últimas décadas, se ha venido observando que en una cantidad creciente de zonas geográficas la araña viuda negra es reemplazada por la viuda marrón, una especie bastante similar, del mismo género, Latrodectus.

Sin embargo, una nueva investigación, llevada a cabo por el equipo de Louis Coticchio, de la Universidad del Sur de Florida (USF) en Estados Unidos, revela que no se trata de un simple caso en el que una especie desplaza a otra al competir con éxito contra ella por el alimento o el hábitat. Lo observado en este estudio demuestra que las viudas marrones tienen una sorprendente propensión a buscar y matar a las viudas negras cercanas.

Se cree que las arañas viudas marrones (Latrodectus geometricus) son originarias de África, pero se han introducido en todos los continentes menos en la Antártida. Las arañas viudas negras son nativas de Norteamérica y comprenden dos especies estrechamente emparentadas, la viuda negra occidental (Latrodectus hesperus) y la viuda negra sureña (Latrodectus mactans).

A la izquierda, una hembra adulta de araña viuda marrón. A la derecha, una hembra adulta de araña viuda negra. Las imágenes no se muestran a la misma escala y, por tanto, no reflejan diferencias reales de tamaño corporal. (Fotos: Louis Coticchio)

En experimentos en los que en hábitats cerrados dentro de contenedores se colocaron viudas marrones y arañas de otras especies con estrecho parentesco evolutivo, las viudas marrones tenían 6,6 veces más probabilidades de atacar y matar a las viudas negras sureñas que a las arañas de otras especies.

Los experimentos demostraron que el comportamiento de la viuda marrón es muy agresivo con las viudas negras sureñas, y mucho más tolerante con otras arañas.

Las viudas marrones y otras especies de arañas tienden a vigilar qué otras arañas hay en su vecindario. Y las más agresivas atacan a sus vecinas si no encuentran resistencia. De todos modos, lo que más a menudo sucede es que, una vez confrontadas la una con la otra, ambas prefieren evitar los riesgos de un combate y se toleran mutuamente, manteniéndose lo más lejos posible la una de la otra.

Si la competición por los mismos recursos fuera el motivo de la agresividad de las viudas marrones contra las viudas negras sureñas, se comportarían con la misma agresividad contra arañas de otras especies que dependen de los mismos recursos que ellas y que no son rivales más difíciles de derrotar que las viudas negras sureñas.

De todos modos, en el estudio se constató que las arañas viuda marrón y viuda negra tienen muchas más probabilidades de morir por depredación que por inanición. En otras palabras, la competencia por unos recursos escasos no es una causa significativa de mortalidad entre las arañas de ninguna de las dos especies.

Otras posibles explicaciones lógicas a la actitud de las viudas marrones hacia las viudas negras también quedaron descartadas durante los experimentos.

La agresividad de las viudas marrones contra las viudas negras contrasta con su actitud hacia los humanos. Muy raramente se atreven a picar a humanos y su reacción más común ante la gente es huir. Por otra parte, su veneno causa en el ser humano reacciones menos severas que el de las viudas negras.

La evidente agresividad de la araña viuda marrón hacia la viuda negra plantea muchas preguntas, quizá la primera y más importante: ¿por qué? ¿Qué hace que las viudas marrones detesten a las viudas negras, pese a tener un estrecho parentesco evolutivo, y muestren una conducta que vista entre humanos seguramente no dudaríamos en calificar de racismo?

La respuesta a esta pregunta deberá buscarse en futuras investigaciones.

El estudio se titula “Predation by the Introduced Brown Widow Spider (Araneae: Theridiidae) May Explain Local Extinctions of Native Black Widows in Urban Habitats”. Y se ha publicado en la revista académica Annals of the Entomological Society of America. (Fuente: NCYT de Amazings)