Menú Cerrar

Reducir más la contaminación del aire podría salvar millones de vidas

Reducir más la contaminación del aire podría salvar millones de vidas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está emitiendo nuevas pautas para mejorar la calidad del aire global, que dice podrían salvar muchas de las siete millones de vidas que se pierden cada año a causa de la contaminación.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que inhalar aire sucio aumenta el riesgo de neumonía, asma y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, así como enfermedades no transmisibles, como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cánceres.

«La contaminación del aire es una amenaza para la salud en todos los países, pero especialmente para los grupos vulnerables en países de ingresos bajos y medianos con mala calidad del aire debido a la urbanización y el rápido desarrollo económico y la contaminación del aire en el hogar causada por la cocina, la calefacción y la iluminación», señaló.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, habla durante la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, el 24 de mayo de 2021.

Desde la última actualización global de la OMS en 2005, han surgido nuevas evidencias que muestran que los seres humanos sufren daños en su salud incluso a concentraciones de contaminación del aire más bajas de lo que se creía anteriormente.

En consecuencia, la OMS recomienda niveles más bajos para cinco contaminantes clave, incluidos el dióxido de nitrógeno, el dióxido de azufre y el monóxido de carbono.

María Neira, directora del departamento de medio ambiente, cambio climático y salud de la OMS, aseguró que un cambio a una energía más limpia mejorará la salud de las personas y mitigará el calentamiento global.

«Pasar a fuentes de energía renovables y limpias debido a esto tendrá un impacto muy positivo en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y abordar las causas del cambio climático y reducir la contaminación del aire. Ambos son pilares fundamentales de nuestra salud», zanjó.

Además de mejorar la salud y salvar vidas, la reducción de la contaminación del aire también podría tener enormes beneficios económicos.

El Banco Mundial estima que el costo global asociado con el daño a la salud causado por la contaminación del aire ambiental es de 5,7 billones de dólares al año.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.vozdeamerica.com

Publicado el: 2021-09-22 20:00:15
En la sección: Ciencia y Salud – Voice of America

Volver al inicio