¿Son las células de Purkinje el origen de los temblores? | Actualidad

Temblor: dícese de la oscilación rítmica e involuntaria que puede afectar a uno o más segmentos del cuerpo. Los temblores constituyen la manifestación más común y conocida de los trastornos del movimiento. Sin embargo, poco se sabe acerca de las áreas cerebrales y las redes neuronales involucradas en su aparición. Ahora, un artículo, publicado en tiempo reciente en la revista eLife, señala a las células de Purkinje, localizadas en el cerebelo, como posible origen del temblor.

Los científicos, liderados por Roy V. Sillitoe, del Colegio de Medicina Baylor en Houston, Texas, estudiaron, en ratones, estas neuronas que reducen e inhiben la actividad de otras células neuronales mediante la liberación del neurotransmisor GABA. Para ello, administraron a los animales el compuesto harmalina, un alcaloide psicoactivo, que induce la aparición de temblores. Asimismo, bloquearon la capacidad de las células de Purkinje para transmitir señales eléctricas por medio de ingeniería genética.

De acuerdo con los resultados, a pesar del fármaco, los roedores transgénicos no manifestaron temblor alguno, a diferencia de sus compañeros no modificados. En estos últimos, los investigadores observaron un patrón de actividad neuronal anómalo durante los episodios de movimientos involuntarios. Gracias a la optogenética, técnica que permite estimular o inhibir las neuronas mediante haces de luz, reprodujeron dicho patrón de actividad en el cerebro de ratones sanos, no tratados con harmalina. Ello casionó la aparición de temblores.

Para Sillitoe y su equipo, estos datos sugieren que las células de Purkinje desempeñan un importante papel en el desarrollo de este tipo de trastorno motor, ya que su bloqueo previene el temblor. En concreto, los investigadores postularon que la alteración de la comunicación entre estas neuronas y otras redes neuronales del cerebelo produciría la agitación.

Así pues, a fin de corroborar su hipótesis, modularon la transmisión de información mediante estimulación cerebral profunda. Este tratamiento quirúrgico consiste en la implantación de electrodos que emiten pulsos eléctricos y permiten corregir señales anómalas en áreas concretas del cerebro. La realización del procedimeinto redujo la gravedad de los temblores, incluso en aquellos tratados con harmalina.

En un futuro, los científicos planean proseguir con su trabajo y evaluar la efectividad de esta estrategia en humanos.

Marta Pulido Salgado

Referencia: «Purkinje cell misfiring generates high-amplitude action tremors that are corrected by cerebellar deep brain stimulation», de A. M. Brown et al., en eLife, publicado el 17 de marzo de 2010.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.investigacionyciencia.es /