Menú Cerrar

Trump anuncia plan para coronavirus

Trump anuncia plan para coronavirus

El vicepresidente Mike Pence liderará la respuesta del gobierno de Estados Unidos al nuevo coronavirus, anunció el presidente Donald Trump el miércoles en medio de las crecientes críticas sobre el manejo del brote por parte de su administración.

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Trump tampoco cerró la puerta al llamado de los demócratas del Senado por más de 8 mil millones de dólares en fondos de emergencia para los esfuerzos contra el coronavirus.

«Gastaremos lo que sea apropiado. Ojalá no tengamos que gastar tanto porque realmente creemos que hemos hecho un gran trabajo para mantenerlo al mínimo», dijo Trump.

El mandatario aseguró que el coronavirus (CONVID-19) está controlado.

«El riesgo al pueblo norteamericano sigue siendo bajo, tenemos a los mejores expertos del mundo aquí», afirmó.

El presidente también hizo referencia a que Estados Unidos, está en el ranking de uno de los países preparados frente a la crisis.

Trump dijo también que habló con el presidente de China y apuntó que al escuchar los informes de ese país ha constatado una reducción considerable de la propagación de la enfermedad.

Por su parte Anne Schuchat, subdirectora principal de los CDC dijo que la respuesta agresiva de EE.UU., «Es la razón por la que hemos tenido un nivel muy bajo, pero es el momento oportuno para que los estadounidenses se preparen”, recalcó

Schuchat invitó al público a buscar información sobre el virus y su avance en la página web de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades, CDC por sus siglas en inglés.

La agencia del gobierno exhortó el martes a los estadounidenses a prepararse para cancelar eventos e instaron a escuelas y empresas a desarrollar planes para contener el brote.

Sobre críticas

Con relación a las críticas de la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, respecto a que los fondos son insuficientes para el combate del virus, Trump dijo que ella lo que trata es de sacar ventaja política y generar miedo.

En cuanto a que si las escuelas deben prepararse con un plan de emergencia la respuesta del presidente fue: “Si, toda la sociedad tendría que estar preparada, no creo que lleguemos a la situación más extrema ni siquiera nos acercaremos, pero hay que estar preparados.”

Trump destacó que las muertes por gripes son altas y que para la gripe hay vacunas, y no hay razón para tener pánico. El presidente agregó que confía en que pronto habrá una vacuna para el coronavirus.

El presidente también elogió la restricción de viajes ordenada por su gobierno como una medida temprana que «fue una buena disposición», que evitó el contagio, «pero solo recibí criticas y fue tildada de racista», señaló.

Hasta el miércoles, se habían reportado 60 casos de contagio en EE.UU. incluyendo 45 personas que retronaron de un crucero frente a la costa de Japón, o desde Wuhan.

Condado Nassau, Nueva York, 83 monitoreados

Este miércoles, funcionarios de salud informaron que decenas de residentes de Long Island, en Nueva York, están siendo monitoreados por posible exposición al coronavirus.

Ochenta y tres residentes del condado de Nassau han recibido una cuarentena voluntaria de dos semanas desde la fecha en que viajaron a China o tuvieron contacto con alguien infectado con el virus, informó la estación de noticias WPVI.

Condado de Orange, California, declara emergencia local

En California, el condado de Orange declaró una emergencia local de salud por el coronavirus, informó Los Angeles Times.

La medida es en gran parte en respuesta a una propuesta para trasladar a pacientes con coronavirus a una instalación en Costa Mesa, lo que ha provocado una amarga batalla judicial, dijeron la presidenta de la Junta de Supervisores Michelle Steel y el vicepresidente Andrew Do en una conferencia de prensa.

Al tiempo que el presidente anunciaba el plan para combatir el COVID19, el nombre oficial del nuevo coronavirus de Wuhan, el Washington Post reseñaba, citando una fuente no identificada informada sobre el caso, que los CDC han sido informados del primer caso de coronavirus en el país, en una ciudad del Norte de California, de una persona que no ha viajado a los lugares afectados, ni ha tenido contacto con una persona infectada.

Según el diario, las autoridades de salud estadounidenses están investigando los contactos de la persona, para averiguar cómo pudo haberse infectado y quién más puede haber sido expuesto al virus.

El Washington Post no identifica la ciudad de residencia de la persona infectada.

Las cifras

Alrededor de 81.000 personas alrededor del mundo han contraído el coronavirus. Brasil confirmó la llegada del primer caso de América Latina, con lo que el virus seguía esparciéndose por todos los continentes, excepto en la Antártida.

En Europa, con Alemania, Francia y España reportando cada vez más casos, se considera que un creciente foco de infección con más de 200 afectados en el norte de Italia era la fuente de las transmisiones.

En Oriente Medio, el número de pacientes creció en Bahrein, Kuwait e Irak, y la culpa recaía en Irán. En Asia, donde se originó la crisis a final del año pasado en China, seguían surgiendo amenazas, con Corea del Sur luchando contra un brote masivo en la ciudad de Daegu, de 2.5 millones de habitantes.

En Corea del Sur, los operarios desinfectaron autobuses públicos, mientras que en China los bancos hicieron lo propio con los billetes empleando rayos ultravioleta. En Alemania las autoridades hicieron recomendaciones sobre cómo estornudar y en Estados Unidos los médicos anunciaron un ensayo clínico de un posible tratamiento para el virus.

En todo el mundo, mientras los cristianos se preparaban para celebrar el inicio de la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza, los fieles se toparon con iglesias cerradas y cambios en los rituales por temor a la enfermedad. Incluso en la Plaza de San Pedro del Vaticano, muchos de los asistentes a la audiencia semanal del papa Francisco llevaban mascarillas y los sacerdotes parecían evitar abrazar al pontífice o besar su anillo.

El ejército surcoreano anunció nuevos casos entre sus soldados, con 20 infectados y unas 9.570 personas bajo cuarentena. El ejército estadounidense, que tiene 28.500 efectivos en el país, confirmó su primer caso.

Corea del Sur anunció 284 nuevos casos, en su mayoría en Daegu, para un total de 1.261. China sigue siendo de lejos el país con más infectados, con 406 nuevos pacientes y 52 decesos, para un total de 2.715 fallecimientos en 78.064 casos en su territorio continental.

(Información de desarrollo)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.voanoticias.com / [email protected] (Voz de América – Redacción)

Publicado el: 2020-02-26 18:33:48
En la sección: Ciencia y Salud – Voice of America

Noticias relacionadas

¿Pueden los perros oler a las personas infectadas con coronavirus?

¿Pueden los perros oler a las personas infectadas con coronavirus?

En Reino Unido, un grupo de investigadores sostiene que puede entrenar a los perros para detectar el olor distintivo del ... Leer más
Droga experimental podría ayudar a pacientes graves de COVID-19

Droga experimental podría ayudar a pacientes graves de COVID-19

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA —  A medida que aumenta el número de casos de COVID-19 alrededor del mundo, hay un mayor ... Leer más
[Img #59792]

Dotar de ordenador interno a células vivientes

Unos bioquímicos han creado proteínas "inteligentes" que funcionan dentro de células humanas activando y desactivando genes. Las mismas herramientas básicas ... Leer más
¿Cómo funcionan las mascarillas de protección respiratoria? | Actualidad

¿Cómo funcionan las mascarillas de protección respiratoria? | Actualidad

Mascarillas FFP2 estándar, quirúrgicas o incluso de fabricación casera. Estas palabras han invadido nuestro día a raíz de la pandemia ... Leer más
Cargando...
Publicado en Ciencia

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio